Rusia anuncia que Prigozhin se irá a Bielorrusia y que no se perseguirá a ningún miembro de Wagner
El Kremlin ha anunciado que el líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, se marchará a Bielorrusia, que no se presentarán cargos penales contra ningún miembro de Wagner y se retirarán los cargos presentados contra el propio Prigozhin.
Quién es Prigozhin: el multifacético rebelde que desafía a Putin
«Me pregunta qué le pasará a Prigozhin personalmente. El caso penal contra él se va a retirar y se marchará a Bielorrusia», ha explicado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitr Peskov, en declaraciones a la prensa.
Peskov ha destacado que la cuestión se ha resuelto sin que haya víctimas y sin que se haya incrementado el nivel de tensión. Ahora Prigozhin podrá «ir a Bielorrusia» con la garantía personal del presidente Vladimir Putin. «Si me pregunta qué tipo de garantía tendrá Prigozhin para irse a Bielorrusia, le diré que es la palabra del presidente de Rusia», ha destacado Peskov.
El propio Peskov ha explicado que los combatientes de Wagner que así lo deseen podrán firmar contratos con el Ministerio de Defensa, siempre que no hayan participado en la «campaña» de Prigozhin del viernes y el sábado.
«Se ha llegado a un acuerdo para que el Grupo Wagner vuelva a sus cuarteles, a sus ubicaciones. Algunos de ellos que así lo quieran firmarán contratos con el Ministerio de Defensa en el futuro. Esto es para quienes no participaron en esta ‘campaña'», ha apuntado Peskov.
El portavoz de Putin ha destacado que «ha habido grupos que cambiaron de opinión desde un principio y volvieron». «Incluso solicitaron escolta a la policía de tráfico y otras ayudas para poder volver a sus destinos», ha relatado.
En cambio, quienes participaron en la rebelión, «no se presentarán cargos contra el resto de los combatientes teniendo en cuenta sus méritos en el frente». «Siempre hemos respetado el heroísmo en el frente y siempre mantendremos ese respeto», ha remachado.
La intervención de Lukashenko
Peskov ha destacado además la mediación ejercida por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y ha resaltado que éste y Prigozhin se conocen desde hace unos 20 años. El propio Lukashenko y Putin tuvieron una conversación «larga, franca, cálida y muy constructiva» que facilitó el acuerdo final, según Peskov.
En cuanto a la situación en Ucrania, Peskov ha destacado que los incidentes relacionados con Wagner durante la jornada del sábado no afectarán a la situación militar en Ucrania. Además ha indicado que no tiene noticias de que vaya a haber cambio alguno en el Ministerio de Defensa, cuya cúpula estaba en el centro de las críticas de Prigozhin.
Por último, Peskov ha descartado que Putin vaya a protagonizar un nuevo mensaje a la nación como el que este sábado señaló por traición a los miembros de Wagner.
Retirada de las tropas
Mientras, parte de los miembros de Wagner han comenzado ya a abandonar el centro de la ciudad de Rostov del Don, ocupada por estas fuerzas desde el viernes, han informado las autoridades rusas.
Primero han desalojado las camionetas y otros vehículos ligeros de Wagner y después han comenzado a moverse los vehículos pesados, incluidos los carros de combate, hasta que se han retirado completamente del cuartel del Distrito Militar Sur, informa la agencia de noticias TASS. Una columna de Wagner continúa presente en el centro de la ciudad.
«Traición y puñalada a Rusia»
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado este sábado un acto de «traición» tras la entrada del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, en la ciudad rusa de Rostov, sede del mando sur del Ejército ruso, que el mandatario ha descrito como un acto de rebeldía y una «puñalada por la espalda» a las tropas y al pueblo de Rusia.
En su primera comparecencia tras el comienzo de los incidentes esta pasada noche, Putin no ha identificado por nombre a Prigozhin y ha querido distinguir a las fuerzas de Wagner, al pedir a «quienes han sido empujados a la provocación de esta rebelión militar» que depongan las armas en lo que ha denunciado como una «puñalada» para las tropas rusas y para el pueblo.
«Cualquier agitación interna es una amenaza mortal para nuestro estado como nación; representa un golpe para Rusia, para nuestro pueblo y para las acciones que estamos emprendiendo para proteger a nuestra patria», ha declarado.
«Nuestras acciones para defender a la patria de esta amenaza serán durísimas, y sus responsables serán llevados ante la justicia», ha asegurado el presidente ruso, quien no obstante ha confirmado que la situación en Rostov es «difícil» y que sus fuerzas están intentando ahora estabilizar la situación.
¿Dónde está Putin?
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha tenido que salir este sábado a desmentir rumores de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya abandonado la capital rusa para desplazarse de emergencia a San Petersburgo en medio de la rebelión protagonizada en las últimas horas por el grupo de mercenarios Wagner.
«Putin está trabajando en el Kremlin», ha declarado Peskov a la agencia rusa Tass después de que el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, publicara en su cuenta de Twitter un presunto trayecto de uno de los aviones presidenciales de Putin desde Moscú a San Petersburgo.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este sábado que el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha ocultado en un búnker lejos de Moscú ante el avance de las fuerzas de Wagner hacia la capital, marcha que ahora parece detenida tras un acuerdo.
«Lo digo en ruso. El hombre del Kremlin evidentemente tiene mucho miedo y probablemente está escondido. Estoy seguro que no está ya en Moscú. Llama a alguien, ruega algo. Sabe que tiene miedo porque ha sido él mismo quien creó esta amenaza», ha afirmado Zelenski en un vídeo difundido en redes sociales.
«Todo el mal, todas las pérdidas, todo el odio que difunde y solo puede correr. Cuanto más corra entre sus búnkeres, más perderéis todo el mundo con conexiones con Rusia», ha añadido.