Bajacaliforniana protestó ante injusticia – La Voz de la Frontera
Un desafortunado final tuvo la participación de la atleta ensenadense, Lizette Valentín, quien tras una polémica decisión de los jueces de los Juegos Nacionales Conade 2023, se quedó sin posibilidades de pelear por la medalla de oro.
Fue en el combate de semifinales ante la representante de Nuevo León, donde se vivió uno de los momentos más tensos de la competencia, ya que tras marcar un empate a dos puntos, todo se definió con la decisión de los árbitros.
La controversia apareció al darse cuenta que los jueces dieron como ganadora a la nuevoleonesa, ya que la bajacaliforniana había obtenido sus 2 puntos con un wasari (patada de dos puntos), mientras que su rival había realizado dos yuko (golpe de un punto).
Según lo estipulado en el reglamento dentro de los Juegos Nacionales, el primer criterio de desempate sería el de el peleador que tenga mayor número de wasaris, pero los jueces determinaron hacerlo con su propia resolución, dando como perdedora a Lizette Valentín.
“Un día antes, en una pelea de San Luis Potosí contra Baja Sur pasó lo mismo, marcador 9-9 y ahí sí aplicaron bien el reglamento, ganó Baja Sur porque tenía 3 ippon (3 patadas de 3 puntos), es incongruente que un día si se aplica el reglamento como es y al otro no”, compartió la entrenadora Estefania García en una entrevista exclusiva con LA VOZ DE LA FRONTERA.
La entrenadora ensenadense aseguró que los jueces le dijeron que se reunirán para hablar sobre el tema, sólo si eliminaban la publicación que habían realizado en redes sociales, pero al final la decisión no estuvo dentro del reglamento.