Carstens advierte inflación persistentemente elevada e inestabilidad financiera
El sector de la propiedad comercial tiene riesgos adicionales porque se ha reducido la demanda de oficinas tras la pandemia debido al teletrabajo.
Muchos bancos pequeños y regionales de muchas economías avanzadas acumulan créditos en este sector.
El BPI también muestra su preocupación por la sostenibilidad de la deuda pública, que puede crear inestabilidad financiera.
El jefe del departamento Monetario y Económico del BPI, el argentino Claudio Borio, dijo en la asamblea que «las trayectorias de la deuda de los gobiernos a largo plazo posan la mayor amenaza» porque han reducido la estabilidad y lo seguirán haciendo.
«En la medida que la política monetaria se normaliza, el mayor riesgo es la insostenibilidad de las trayectorias de la deuda de los gobiernos, un factor que ya ha comenzado a lastrar las calificaciones de crédito de la deuda de las economías avanzadas y de las emergentes», según Borio.
«Las tensiones actuales son la culminación de décadas de dependencia de las políticas monetarias y fiscales como motores de facto del crecimiento. Superar esta falacia de la ‘ilusión del crecimiento’ y encontrar una combinación de políticas coherente requiere un cambio de mentalidad, reconociendo las limitaciones de las políticas de estabilización», dijo Borio.
El BPI también recomienda a los gobiernos ajustar sus presupuestos al mismo tiempo que apoyan a los más vulnerables y consolidan su gasto a largo plazo.
De este modo, los gobiernos contribuirían a doblegar la inflación y reducirían la necesidad de que los bancos centrales tengan que mantener los tipos de interés elevados durante más tiempo.