Exhibe el Munal 94 creaciones de Rodrigo Pimentel
▲ Retrato de la pintora Celia Calderón, realizado por Rodrigo Pimentel.Foto La Jornada
Merry Macmasters
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2023, p. a11
Hay artistas que durante su vida no recibieron la atención debida. Este es el caso quizá del pintor Rodrigo Pimentel (1945-2022), fallecido el 4 de septiembre pasado, quien ahora es objeto de la exposición Transmutaciones, que se abrirá en el Museo Nacional de Arte (Munal) este jueves. La muestra comprende 94 obras, entre óleos, gouaches y dibujos, representativas de las últimas tres décadas de su trabajo. De la abstracción, Pimentel giró hacia el expresionismo, mientras cobró vida su paleta.
Nacido en Zináparo, Michoacán, Rodrigo Ramírez Pimentel se trasladó a la Ciudad de México para ingresar en 1966 a la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Entre sus maestros sobresale la artista Celia Calderón (1921-1969), con quien estudió grabado y pintura. Calderón fue una docente muy estimada. Su aporte al ámbito artístico prevaleció en las generaciones de artistas que formó a lo largo de sus años de carrera. Entre sus alumnos también figuraron Octavio Bajonero, Andrés Blaisten, Julio Chico, Manuel Guzmán, Hersúa, Ana María Iturbe, María Luisa Novoa, Carlos Pellicer López y Teódulo Rómulo.
Tenía una presencia increíble que se imponía en todo el salón, tanto a los alumnos, como a los visitantes o los maestros
, comentó en su momento Pimentel a La Jornada.
La maestra Celia Calderón nos enseñó los grandes secretos para que un artista llegue a ser un buen colorista. Eso consistía en enseñarnos a pintar los colores grises. De ella aprendimos cómo usar todos los colores, convertirlos en grises para que después, al final, cuando venían los toques maestros, los pusiera uno con colores muy vivos que uno quería que resaltaran en una pintura.
Primera exposición individual
La primera exposición individual de Pimentel, realizada en 1970, en el Instituto de Lenguas Modernas de San Ángel, fue presentada por Salvador Novo, entonces cronista de la Ciudad de México. Dos años después trabajó como ayudante en el taller de grabado de Francisco Moreno Capdevila. También fue maestro de arte en la sección escolar del Museo Nacional de Antropología e Historia.
La Colección Andrés Blaisten comprende al menos 34 obras de Rodrigo Pimentel. En su semblanza se afirma que el énfasis en cuanto a la cultura popular se lo debía a Andy Warhol. A Pimentel no le preocupaba apasionarse por un estilo o un artista, pues en la pintura también se trata de integrar las visiones originales a la propia originalidad, componiendo cuadros con elementos de todas partes, de ahí el sincretismo de su obra. La máscara, el nopal, la corona de espinas, la cultura prehispánica, la naturaleza, el paisaje, específicamente los volcanes, los nahuales, entre otros, son los principales elementos con los que crea una cosmogonía propia y una particular visión del nacionalismo
.
La obra de Pimentel forma parte del acervo de recintos como el Museo de Arte Moderno, la colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Museo Ex Convento del Carmen. En años recientes expuso con las galerías Óscar Román y Gerardo Traeger, esta última en San Miguel de Allende. La Casa de Cultura de Zináparo, Michoacán, lleva su nombre. Actualmente su hija Lorena se encarga de organizar y catalogar su obra.
La exposición Rodrigo Pimentel (1945-2022): Transmutaciones será inaugurada este jueves a las 19 horas en el Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México).