¿El aspartamo provoca cáncer? Esto es lo que se sabe – Serendipia
La OMS dará a conocer a mediados de julio si el aspartamo provoca cáncer, de acuerdo con los estudios que ha hecho sobre este y otros edulcorantes.
¿El aspartamo provoca cáncer? Esta es la pregunta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentará responder en un estudio que dará a conocer el 14 de julio. Ese día la agencia internacional informará si coloca a este edulcorante dentro de una lista de alimentos cuyo consumo podría estar relacionado con el aumento en la probabilidad de padecer cáncer.
¿Por qué es importante saber si el aspartamo provoca cáncer?
- El aspartamo es un edulcorante artificial 200 veces más dulce que el azúcar.
- Este endulzante es utilizado en una gran variedad de productos “light“.
- Este anuncio estaría relacionado con lo que dio a conocer la OMS en marzo pasado: que consumir edulcorantes a largo plazo no ayuda a controlar el peso.
¿Qué es el aspartamo y por qué provoca cáncer?
El aspartamo es un edulcorante artificial que es utilizado en alimentos y bebidas como refrescos, cereales, yogures, mermeladas y dulces que son comercializados como “light“. Es decir, se utiliza en productos que prometen tener un contenido calórico más bajo que sus versiones “normales”.
En realidad aún no hay evidencia suficiente para afirmar que el aspartamo provoca cáncer. A finales de junio, la agencia de noticias Reuters dio a conocer que la OMS se prepara para presentar un informe en el que dará a conocer que este edulcorante podría estar relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer y emitirá recomendaciones sobre su consumo.
¿El aspartamo sirve para controlar el peso?
En mayo pasado, la OMS anunció que no aconseja el uso de edulcorantes (como el aspartamo) para controlar el peso. Además, la organización advirtió que el consumo a largo plazo de estos productos puede provocar enfermedades cardiovasculares e incrementar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
“Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados”, dijo en ese entonces la OMS.
El anuncio programado para mediados de julio agregaría a esta advertencia la alerta sobre la posible relación entre el aspartamo y el cáncer.