Banco Central de Colombia deja estable su tasa de interés por primera vez en casi un año
El directorio del Banco Central de Colombia dejó el viernes estable su tasa de interés de referencia en un 13.25%, su primera pausa tras casi un año de alzas, en momentos en que las presiones inflacionarias comienzan a descender y se materializa la desaceleración de la economía.
La decisión de dejar sin cambios el costo referencial del dinero contó con el voto unánime de los siete miembros de la junta del organismo.
En un reciente sondeo de Reuters, todos los 22 analistas consultados anticiparon la decisión del banco emisor.
«Hoy la buena noticia para el país es que la tasa de intervención queda inalterada y que nos quedamos quietos dado que ya tenemos dos meses continuos con reducción de tasa de inflación y esperamos que la tendencia se consolide y que después de cuatro o cinco meses de revisión podamos saber en qué momento sea oportuno bajar», dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien representa al Gobierno en la junta.
«Queremos ser cautos en la toma de decisiones de política sobre tasas de intervención», aseguró.
A su turno, el gerente del Banco Central de Colombia, Leonardo Villar, destacó que las expectativas de inflación de los analistas económicos continuaron disminuyendo, aunque el indicador permanece alejado de la meta.
La autoridad monetaria incrementó de manera consecutiva su tipo referencial en un ciclo que inició en septiembre del 2021, en busca de contener la escalada inflacionaria.
«Con la decisión adoptada en su sesión de hoy, la política monetaria continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3.0%», precisó Villar.
La decisión del banco se dio en medio de las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense decrete al menos un par de incrementos adicionales en sus tasas de interés, luego de la pausa que decretó este mes.
Bonilla destacó que la tasa de interés referencial se encuentra por encima de la inflación anual, que al cierre de mayo se situó en un 12,36%, su nivel más bajo desde octubre del año pasado, aunque aún más de cuatro veces por encima de la meta.
La mayoría de los analistas esperan que el banco emisor mantenga la tasa de interés estable por pocos meses para pasar a un ciclo bajista a partir de septiembre u octubre, aprovechando la disminución de la inflación para evitar un enfriamiento de la economía mayor al que se pronostica, de una expansión de alrededor de 1% para este año, frente al 7.3% que logró en el 2022.
Según el sondeo de Reuters, la tasa del Banco Central se ubicaría al cierre de este año en un 11.75%, al finalizar el 2024 en 7% y al término del 2025 alcanzaría un 5%.