Trabajador sufre infarto a bordo de un buque de carga en Progreso – PorEsto
Un nuevo operativo de altamar se llevó a cabo en las inmediaciones del mar que rodea a este municipio, debido a que un trabajador de un buque dedicado a la carga de materiales sufrió un infarto agudo al miocardio mientras ejercía sus funciones.
El suceso ocurrió durante la tarde, cuando la secretaría de marina a través de la Décimo Tercera Zona Naval recibió una llamada a su base, pues se solicitaba apoyo para evacuar a una persona del sexo masculino, quien presentaba síntomas de infarto, por lo que de manera inmediata se ordenó el zarpe de una embarcación tipo “Defender” de la base oriunda de Yucalpetén, con personal naval.
Cabe mencionar que el punto de evacuación se situó apenas a ocho millas náuticas de Progreso, por lo que la llegada de los marinos fue casi de inmediato y llamó la atención de varias lanchas dedicadas a la pesca ribereña que se encontraban en los alrededores pescando sardina.
Al arribar al punto de encuentro, personal de sanidad naval le brindó atención médica al paciente, y posteriormente se efectuó su traslado a las inmediaciones del muelle fiscal, a fin de otorgar mayor estabilidad al paciente, identificado como M.F.P., de 50 años de edad.
Destacó que los malestares que aquejaron al tripulante, se debieron a las altas temperaturas bajo las que laboraba, pues como se sabe, dentro de este tipo de navíos las jornadas laborales son extensas y extenuantes, aparte de que se amerita portar uniforme que aumenta la temperatura corporal, pero disminuye el riesgo de sufrir un accidente.
Dentro del muelle fiscal, hizo su arribo una ambulancia de la Cruz Roja delegación Progreso que trasladó al marinero rumbo a un hospital de la localidad, para su atención médica especializada, siendo trascendente que le otorgaron los primeros auxilios a tiempo.
La situación nuevamente repercutió de manera contundente en la comunidad dedicada a la actividad en altamar, pues desde el primer mes de este año los percances relacionados con los hombres de mar no han cesado, sobre todo en elación a las afectaciones de salud en medio de la pesca.
Como se sabe, apenas el fin de semana pasado falleció un pescador que sufrió una embolia a bordo de un buque dedicado a la captura de mero. A pesar de que también se le otorgaron los primeros auxilios, fue en un hospital local donde la situación de salud se tornó complicada y el agraviado sucumbió.
Este último mes será crucial para la pesca en Progreso, pues inicia la época de langosta, aparte de que serán los últimos treinta días de cara a la “fiebre del pulpo” uno de los lapsos donde las tragedias son aún más recurrentes para la navegación mayor y menor. Apenas el año pasado, se tuvieron desde naufragios momentáneos, hasta atentados con arma blanca mientras los buques permanecían en altamar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA