Esta es la importancia del 'Distintivo H' en un destino como Mazatlán – Punto MX
MAZATLÁN. – Para un destino turístico como Mazatlán, el que existan hoteles y restaurantes con el «Distintivo H» son pieza clave para ofrecer calidad y los posiciona como un lugar seguro y confiable en el manejo de los alimentos.
Dulce María Maciel Macías, consultora certificada de calidad en Sinaloa, mencionó que en el estado existen alrededor de 100 establecimientos con «Distintivo H», 80 por ciento se concentran en Mazatlán.
Pásale a leer: Estrenan bomberos voluntarios de Mazatlán una estación renovada
Los últimos en Mazatlán fueron The Inn Hotel Group y Catering & Gourmet, sin embargo, existen ejemplos como el Hotel Playa que desde hace 24 años han logrado su distintivo de manera ininterrumpida.
“Empresas que tienen Distintivo H reciben de 100 a 300 personas de manera prioritaria que vienen de los cruceros, porque un crucero no quiere que venga persona enferma, ¿a dónde los mandas? A donde tienen la certeza de un servicio de alimentos. Tiene un efecto dominó hasta con los proveedores porque se adaptan a los estándares de los hoteles con este distintivo”, declaró.
A un proveedor, señaló Maciel Macías, no le conviene que su hotel o restaurante con Distintivo H le deje de comprar, ¿qué hace? Se adapta, se ajusta y «hoy tienes carnicerías con transportes refrigerados a temperaturas específicas que pide el Distintivo H, tienes fruterías que mantienen cierto producto, y así sucesivamente».
“Hay un gran avance, estoy contenta de que más empresas se estén interesando… hay empresas que están tomando la importancia que es la inocuidad alimentaria. Hay mucho interés de cómo manejar la higiene en los alimentos”, dijo
El Distintivo H es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018.
Se renueva cada año y cada establecimiento cumple con una serie de requisitos para conseguirlo, si un requisito no se cumple, el distintivo se retira hasta que lo resuelvan, lo ratifiquen y pueda conseguirlo nuevamente.
Se hizo con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria.
Existe en México desde 1990, como un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo H, para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas.