¡Cuidado! Con las lluvias vienen las plagas. Te decimos cómo evitarlas
Las condiciones climáticas afectan directamente a la plagas. Así como nosotros, las plagas también buscan guarecerse de la lluvia y el frío. Lo hacen insectos, aves y roedores. Aprovechan las grietas y diferentes lugares de casa, almacén, restaurantes, hotel u oficina.
“Eso nos hace más propensos a contraer diferentes enfermedades estomacales y de las vías respiratorias que pueden ser graves”, explicó Emmanuel Rosales, experto en fumigación y desinfección.
El especialista añadió que, por otro lado, los encharcamientos son el medio ideal para la reproducción de mosquitos. Por tal motivo, las lluvias, aumentan los casos de dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. En zonas rurales o de clima tropical, son los alacranes y diferentes tipos de arácnidos quienes ingresa a casa.
Te puede interesar: CDMX se desborda en basura mientras padece crisis de carencia de botes
Las principales plagas e insectos en temporada de lluvias
La época de mayor brote de estas en general se producen en primavera y verano, muchos factores que condicionan el clima a lo largo del año propician distintos niveles de infestación.
- Ratas y ratones: salen de sus escondites comunes, como desagües, alcantarillas, sótanos y agujeros. So movimiento favorecen la propagación de parásitos y bacterias que generan enfermedades graves como el tifus, la leptospirosis, o el hantavirus.
- Mosquitos: Aparecen por miles donde hay agua estancada. Todos los insectos voladores se benefician de las lluvias abundantes.
- Cucarachas: en el verano, aprovechan para reproducirse, además de salir a los desagües. De ahí a los lavabos de la cocina o el baño para buscar alimentos, libres del frío.
- Arañas y alacranes: con las lluvias, buscan refugios en el interior de los hogares y almacenes. Particularmente en grietas donde el agua no llega.
- Termitas: Están se concentran en los marcos de las puertas y ventanas de madera de los inmuebles. Nuca dejan de comer, por lo que llegan a provocar daños estructurales.
- Hormigas: las inundaciones suelen obligar a salir de los nidos. Estas habilidosas criaturas se unen para formar una balsa con sus cuerpos, colocar a la reina y a las crías encima y flotar hasta encontrar un lugar seco para volver a tierra y construir un nuevo nido.
Te recomendamos leer: CDMX proponen que mascotas sean registradas como miembros de la familia
Entre las recomendaciones básicas para prever las plagas con la temporada de lluvias:
- Cerrar desagüe durante las noches
- Reparar las grietas o agujeros que se comunican con los exteriores, acceso potencial de roedores e insectos
- No dejar alimentos expuestos a ninguna hora del día
- Guardar los alimentos en recipientes herméticos
- Mantener los espacios de almacenamiento en orden, a fin de impedir la formación de refugios de animales
- Eliminar a toda costa el estancamiento de agua en recipientes en patios y jardines