Pescadores pasan 'las de Caín' – El Heraldo de León
La sequía de la Presa el Palote está perjudicando de una manera muy seria a los pescadores, quienes padecen por su única fuente de trabajo. En ocasiones, solo han logrado conseguir 8 peces y ganar no más de 100 pesos. La situación es crítica.
Uno de los muchos pescadores que padecen de la terrible sequía es Toribio Méndez Salas. Fue Presidente de Pescadores hace unos años, y tiene más de 40 años dedicado a ese oficio. En todo ese tiempo, nunca había presenciado una crisis semejante. Él empezó a la edad de 18 años, cuando ni siquiera estaba urbanizada la zona. En aquel entonces, empezaron a dedicarse a esa labor y les iba muy bien. Pocas fueron las veces que enfrentó una sequía, pero nunca como la que se vive este 2023. Hoy en día, la Presa el Palote se está convirtiendo en un inmenso lodazal, y la sequía continúa.
En enero, Toribio y lo pescadores comenzaron a notar que la laguna se secaba; con el transcurrir de los meses la situación se fue agravando y ahora todo ha sido mucho más grave. Simplemente, el agua no llega. Toribio pasa todo el día y espera encontrar algo, y solo consigue unos pocos peces, su situación se repite con todos sus colegas.
“Nada más no llueve este mes y se seca la presa. Lo peor es que no vamos a poder entrar a pescar”, se lamenta Toribio.
El hombre de 76 años explica su precaria situación:
“Esta es nuestra única fuente de trabajo. Simplemente no nos alcanza para nada. Ni para la renta, ni para el agua, ni para dar de comer, ni para pagar la luz. Ni para los camiones. De toda la pesca no sacamos, en ocasiones más de 100 pesos. Soy padre, abuelo y bisabuelo, y a todos nos afecta muchísimo. Toda mi vida he sido pescador y no sé a mi edad a qué me voy a dedicar. Algunos pescadores ya mejor se dedican a otra actividad, y vienen a pescar nomás los sábados y domingos”.
Para su fortuna, el gobierno está apoyando a los pescadores, pero lo principal, tanto para ellos como para toda la gente que vive actualmente el intenso golpe de calor, la necesidad más imperiosa es que llueva pronto.