Aldi sigue los pasos de Lidl y se une a la patronal de Dia y Mercadona
La cadena alemana de supermercados Aldi sigue los pasos de Lidl y se incorpora dos años después que éste a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), en la que se agrupan también Mercadona o Dia.
La Junta Directiva de la patronal que preside el exlíder de CIU Josep Antoni Duran i Lleida ha aprobado la incorporación y considera que la cadena alemana comparte los rasgos principales de las firmas que integran Asedas.
Además, desde la organización destacan que esta incorporación de una gran cadena europea les permite «ganar en representatividad ante las administraciones y otros interlocutores públicos y privados del sector, tanto en los ámbitos estatal y autonómicos como ante la Unión Europea«.
Dentro de Asedas están desde grandes cadenas nacionales e internacionales, a operadores regionales, empresas familiares, cooperativas, así como centrales de compras y distribuidores mayoristas y minoristas de alimentación y gran consumo.
En total, suman más de 327.600 trabajadores, 19.200 establecimientos de distribución minorista, 495 de distribución mayorista y un total de más de 10,6 millones de metros cuadrados de superficie comercial de alimentación y gran consumo. Eso «representa el 75,4% de la distribución alimentaria en España», destacan en un comunicado.
Lidl dio el salto hace dos años a esta patronal. Antes estaba integrada en la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) -que aglutina a grandes empresas como Carrefour, Alcampo, Supercor (El Corte Inglés) o Eroski–.
«Para Aldi formar parte de Asedas es una oportunidad para seguir trabajando en pro del conjunto del sector, enfrentar desafíos comunes y aprovechar las oportunidades que se presenten para fortalecer el impacto de los supermercados en la sociedad, en la economía del país y siempre en beneficio del consumidor», ha dicho Valentín Lumbreras, consejero delegado de Aldi España.
Según los últimos datos disponibles de la consultora Kantar, Aldi tenía una cuota de mercado del 1,5%. Se mantiene a distancia de su rival alemán Lidl, que tiene un 6,5% o del francés Alcampo, que tiene cerca de un 3%.
«El compromiso que ha demostrado Aldi para contribuir a seguir mejorando nuestro modelo de distribución alimentaria desde un enfoque de servicio al consumidor hace que estemos orgullosos de acogerle en nuestra organización», ha añadido Duran i Lleida tras el anuncio de la incorporación.
Desde Asedas destacan que a Aldi «le impulsa el mismo propósito de servicio a la sociedad y al consumidor, poniendo muy cerca de éste una alimentación de calidad, segura, variada y a precios competitivos». Desde la patronal subrayan también «su identificación en ámbitos como la responsabilidad social y medioambiental del sector, el compromiso con el empleo, los valores del comercio de proximidad y la defensa de la competitividad de las empresas».