Tema ambiental no ha sido una prioridad en Nicaragua, lamenta ambientalista Amaru Ruiz
Recientemente Nicaragua fue incluída por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, para optar a recursos económicos provenientes de una partida de 174,7 millones de dólares destinados a temas forestales, esta información coincide con la anunciada «Política ambiental para la conservación de los bosques», difundida en el país el 13 de junio pasado por la administración de Daniel Ortega.
Lo anterior lleva a ambientalistas independientes y ciudadanos a cuestionarse sobre si la Política anunciada es solo una estrategia de la administración de Nicaragua para captar fondos de organismos internacionales.
Durante el 64.º período de sesiones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial celebrado en Brasilia, Iván León, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó que la iniciativa “movilizará inversiones” que resultarán en “la conservación, protección de los bosques, biodiversidad y de los medios de vida de los pueblos indígenas y afrodescendientes”.
Este planteamiento coincide con los ejes de trabajo que propuso la administración de Nicaragua en la Política ambiental anunciada, la cuál no específica con qué presupuesto se llevaría a cabo.
Hemos publicado en Onda Local: Incendios forestales y quemas agrícolas aumentaron en 2023
Política anunciada no es sinónimo de cambios
En este sentido, Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, recuerda que el tema medioambiental no ha sido prioridad para el Estado. Prueba de ello es que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) apenas recibe 0.24% de recursos del Presupuesto General de la República lo que se traduce a 268 millones, 967 mil 069 córdobas.
“Con el sinnúmero de planes operativos que tiene que desarrollar, con los más de siete tratados y convenciones internacionales que tiene que dar seguimiento Nicaragua en materia de compromisos ambientales, ¿cómo se va a mantener el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) que solo recibe el 0,24% del Presupuesto General de la República?”, razonó el experto.
Ruiz plantea que “a pesar que se haya aprobado una nueva política para evitar la deforestación esta no implica cambio en los procesos y dinámicas de deforestación porque las causas no son atendidas, ni hay voluntad política para atenderlas”.
Añadió que esto se ve reflejado en los datos que demuestran que durante el gobierno de Daniel Ortega en los últimos 12 años es donde más se ha acelerado la deforestación de bosques.