La Bienal de Venecia instala la muestra Extranjeros en todas partes
Alejandra Ortiz Castañares
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2023, p. 3
Venecia. Mientras los migrantes son el mayor blanco de odio en Europa y la palabra extranjero
se pronuncia con fuerte desprecio, la Bienal de Venecia presentó en la sede de la fundación del encuentro, la 60 Exposición Internacional de Arte, que se llevará a cabo del 20 abril al 24 noviembre de 2024, con el título Extranjeros en todas partes, con curaduría del brasileño Adriano Pedrosa.
Es el primer latinoamericano en curar una bienal de arte; fue nombrado el pasado 15 de diciembre, elegido por Roberto Cicutto en calidad de presidente de la institución, por la originalidad e innovación de su trayectoria profesional, anticipando temas y líneas curatoriales imitadas posteriormente en todo el mundo
. Su labor se ha distinguido por gestionar el sistema ortodoxo del arte y su mercado
, señaló en una ocasión el curador. Este año, Pedrosa obtuvo el premio por la Excelencia Curatorial del Bard College de Nueva York.
Curador con visión progresista
Adriano Pedrosa (Río de Janeiro, 1965) es licenciado en derecho por la Universidad Estatal de Río de Janeiro, especializado en arte y escritura crítica en el Instituto de las Artes de California. Después de participar en bienales como la de Sao Paulo (1998, 2006) y la de Estambul (2011), desde 2014 dirige el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP).
Dicho recinto se ubica desde 1968 en un edificio icónico de la arquitectura modernista de ese país, proyectado por la italo-brasileña Lina Bo Bardi, a quien le fue otorgado el León de Oro Especial en la bienal de arquitectura de 2021 (el Museo Jumex le dedicó el año anterior la exposición Hábitat).
El MASP es un museo privado, fundado en 1947 por el magnate de los medios Assis Chateaubriand, quien formó la mayor colección de arte europeo en Sudamérica, en particular impresionista y enormemente incrementada con el tiempo: de contar en su origen con 150 obras, hoy tiene un acervo de 11 mil de cuatro continentes.
Pedrosa ha dado un giro innovador al museo, ya que, como señala en su página web, desde 2017 tiene un enfoque plural, cuya misión es establecer, de forma crítica y creativa, diálogos entre pasado y presente, culturas y territorios, por medio de las artes visuales
.
La actividad del curador brasileño se ha distinguido por dos tipos de muestras. Las monográficas, dedicadas a mujeres artistas brasileñas, desde Tarsila do Amaral (1886-1973) hasta la afrobrasileña autodidacta Maria Auxiliadora da Silva (1935-1974), o de Anna Bella Geiger (1933), conocida por sus mapas que meditan sobre el tema centro-periferia, a Wanda Pimentel (1943-2019), quien exploró con su obra temas como la represión sexual y el consumismo.
El segundo tipo de exposiciones que ha realizado son sus llamadas Historias, que han transformando la colección del museo de manera creativa, al implementar narraciones temáticas que subvierten el punto de vista del hombre blanco, creando nuevos contextos en un país cuyo 50 por ciento está compuesto por una población negra.
Historias de la diáspora
Dio su primer paso en tal sentido en 2014 con Historia mestiza, en el Instituto Tomie Ohtake, de Sao Paulo, realizada con la antropóloga Lilia Schwarcz, en la que interpretó la historia brasileña a partir de la contaminación de la cultura europea, indígena y africana, yuxtaponiendo 400 objetos puestos en un diálogo, por ejemplo, un textil con una pintura.
Pedrosa ha montado sus Historias cada año en el MASP, y ha explorado nuevas temáticas desde 2016, que han incluido, entre otras, la infancia, la sexualidad, la esclavitud, el feminismo, la naturaleza y, el próximo año, la diversidad sexual.
Sitúa Extranjeros en todas partes en la afectación que crea en la humanidad el movimiento frente a conceptos rígidos relacionados con la nacionalidad, las fronteras, la identidad, la raza y el género. La muestra tratará, según señaló, sobre artistas que son asimismo extranjeros, inmigrantes, expatriados, diaspóricos, emigrados, exiliados y refugiados; en especial aquellos que se han movido entre el sur y el norte del mundo
.
Comprenderá los núcleos Contemporáneo e Histórico; el primero, dedicado a extranjeros que, explicó, deben moverse de sus lugares de origen al ser perseguidos, como el artista queer; el outsider, que se ubica en los márgenes del arte, y el indígena, que es tratado como extranjero en su tierra, entre otros.
El apartado Histórico estará dedicado a los artistas italianos que emigraron a África, Asia y América Latina, que tuvieron que adquirir un papel significativo en el modernismo de sus países adoptivos. Brasil, seguido por Argentina, tienen la mayor población italiana en el extranjero.