Australia subestima las emisiones de metano de la minería, denuncia un informe – Swissinfo
Este contenido fue publicado el 05 julio 2023 – 08:10
Sídney (Australia), 5 jul (EFE).- Australia subestima las emisiones de metano que liberan accidentalmente en la atmósfera las industrias del carbón e hidrocarburos en Australia, según un informe publicado este miércoles, que insta al país oceánico a reorientar sus medidas para luchar contra la crisis climática.
«Australia omite actualmente en su inventario 28 millones de toneladas equivalentes de CO2 (MtCO2e) de emisiones fugitivas de metano», alertó Amandine Denis-Ryan, directora ejecutiva de la filial australiana del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, siglas en inglés), que elaboró el informe.
Según Denis-Ryan este monto omitido de emisiones de metano supone alrededor del 6 por ciento anual de las emisiones totales del país, precisa el comunicado de la institución.
El metano, que representa un 18% de las emisiones mundiales y se calcula que ha contribuido en torno al 30% al aumento de las temperaturas del planeta desde la Revolución Industrial, es muy dañino porque se calienta 82 veces más que el dióxido de carbono (CO2) en un período de 20 años.
A raíz del acumulado de la variación anual de los datos omitidos, el IEEFA apunta que las emisiones de metano de la industria del carbón y del gas y petróleo en Australia es, respectivamente, un 81 % y un 92 % más alto que lo que figura en los reportes oficiales del país oceánico.
Este exceso supondría que las empresas que están sujetas a la ley del «Mecanismo de Salvaguardia», aprobada en marzo y que impone límites de emisiones a las 215 empresas más contaminantes del país como BHP o Río Tinto, tendrán que aumentar a más del doble sus compromisos de emisiones para el 2030.
«Es fundamental corregir estas subestimaciones lo antes posible», enfatizó Denis-Ryan.
El Gobierno del primer ministro, Anthony Albanese, se ha comprometido por ley a reducir las emisiones contaminantes un 43 por ciento para el año 2030, respecto al 2005, lo que equivale a 205 millones de toneladas de carbono menos, antes de llegar a la neutralidad de emisiones para el 2050.
Pero la lucha contra la crisis climática ha sido un hueso duro de roer ya que la coalición conservadora defendió durante sus 9 años en el gobierno (2013-2022) a la industria del carbón, su principal estrella exportadora, y los combustibles fósiles. EFE
wat/nc/cc
© EFE 2023. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.