Peso avanza ante un dólar más débil, pero termina una semana negativa
El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense este viernes. La moneda local recuperó terreno debido al debilitamiento del billete verde, después de conocerse datos que mostraron una desaceleración mayor a la esperada en el empleo de Estados Unidos.
El tipo de cambio cerró la jornada en 17.1444 unidades por dólar. Comparado con 17.2375 unidades por dólar del cierre de ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), significó para la moneda una mejora de 9.31 centavos, equivalentes a 0.54 por ciento.
El par operó en un rango abierto con un máximo de 17.3963 unidades y un nivel mínimo de 17.0708 pesos. El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con la canasta de seis divisas restantes del G7, descendía al cierre 0.86% a 102.28 puntos.
Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos anotaron en junio una desaceleración muy por encima de la esperada por los analistas. La cifra trajo calma a las apuestas sobre un mayor aumento a las tasas de la Reserva Federal, tras sólidos datos de nóminas privadas.
En el aspecto local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación se moderó en junio por quinto mes consecutivo, aunque menos de lo anticipado, respaldando las perspectivas de que el Banxico mantendrá estable su tasa clave.
«Es muy pronto para pensar que esa moderación del ritmo de creación de empleos se pueda considerar como señal de enfriamiento del mercado laboral», dijo CI Banco. «Sin embargo, el mercado parece especular por momentos con esa idea de enfriamiento», añadió.
Pese al buen desempeño en la jornada, la divisa local cerró esta semana con 2.88 centavos menos, con un cierre de 17.1156 unidades el viernes pasado, equivalentes a 0.17 por ciento. Durante el año acumula una mejora de 12.12% comparado con 19.5089 unidades.
jose.rivera@eleconomista.mx