Una persona de Tarragona sufre una herida superficial por asta de toro en el costado en el segundo encierro
El segundo encierro, protagonizado por la ganadería de Escolar, ha dejado un balance de cuatro traslados al Hospital Universitario de Navarra (HUN), ha confirmado su director gerente, Alfredo Martínez Larrea.
Los sanitarios han avanzado una herida por asta de toro no penetrante en Mercaderes, lo que se conoce como varetazo. El oriundo de Espluga de Francoli (Tarragona), de 31 años, ha sufrido una lesión en el brazo y costado derecho por el asta de un burel, según el último parte. No obstante, Martínez ha confirmado que «no es penetrante» y que «no tiene especial gravedad«.
Los otros tres heridos proceden de Eugui, Pamplona y San Antonio (Texas).
Beñat Seminario, de 31 años de Eugui, ha sufrido en Mercaderes una contusión craneal y también otra en el tobillo izquierdo. Los amigos se han acercado a urgencias y no han querido hacer declaraciones a los medios de comunicación.
I.S.O., de 20 años y de Pamplona, ha sido atendido en la Bajada de Javier y trasladado al hospital por un trauma abdominal. «Este paciente es el que más preocupa y se está estudiando con más intensidad, debido a las consecuencias que estos traumatismos pueden tener a nivel interno. Se encuentra bajo seguimiento intensivo», ha adelantado el director gerente del HUN. Sin embargo, finalmente ha salido por su propio pie del centro hospitalario sobre las 11.30 horas, muy dolorido, sin que necesitara ingreso.
Por último, el estadounidense Raúl de la Llama Estrada, de 55 años, ha padecido un trauma torácico derecho sin repercusión craneal, calificado como leve, y ha sido atendido en Espoz y Mina. Todo ha quedado en una contusión en las costillas, que requiere de reposo.
La última actualización ofrecida por el HUN ha comunicado que estas cuatro personas han recibido el alta hospitalaria.
Balance de la Cruz Roja
En el segundo encierro de los Sanfermines 2023, 50 personas han sido atendidas por Cruz Roja y cuatro han necesitado traslados a centros de urgencia. De las 50 atenciones, 33 han sido por curas, ocho por atenciones médicas, tres por pisadas, una por luxaciones y otra por otro motivo. Además, de los cuatro traslados, uno de ellos ha sido hecho por voluntarios de DYA. Esta última ha registrado seis atenciones in situ.
Por otro lado, 72 personas han precisado atención sanitaria durante el festejo de vaquillas en la plaza de toros, según Cruz Roja.
Ingresados por el encierro del 7 de julio
Por otra parte, los dos corredores ingresados en el Hospital Universitario de Navarra por el encierro del 7 de julio de la ganadería La Palmosilla evolucionan favorablemente, según han confirmado los servicios sanitarios este sábado. Se trata del joven catalán Iván Olivares, de 25 años, que quedó inconsciente en el callejón de la plaza de toros; y del vecino de Olloki G.R.S. de 46 años, con pisotón en la cara que le provocó un traumatismo craneal. Sin embargo, el primero todavía continúa ingresado este sábado, y el segundo ya descansa en su domicilio.
Recomendaciones
Alfredo Martínez Larrea, director gerente del HUN, ha aprovechado su comparecencia para «recomendar a la ciudadanía la necesidad de protegerse de las altas temperaturas estos días y de hidratarse bien«. De esta forma, ha recordado que «van a ser días complicados de calor y de afluencia de público, que mezclado con el consumo de alcohol ocasiona un incremento de las atenciones». También ha apelado a la prudencia «en los desplazamientos».
Segunda jornada de fiesta
Durante las últimas 24 horas, Cruz Roja ha prestado seis atenciones en la Unidad de Primera Atención (colegio Vázquez de Mella – C/ Olite), de las que tres precisaron ingreso. En la vía pública han sido atendidas 11 personas a través del servicio de ambulancia, 15 con el servicio motorizado y ocho en servicios preventivos.
Por su parte, DYA ha atendido a 88 personas in situ y ha trasladado a un total de 29 pacientes en ambulancia a centros sanitarios durante el 7 de julio. De estas 88 atenciones, 27 se debieron a heridas y nueve a contusiones, representando por el momento la principal causa de lesiones atendidas, ha informado la entidad.