Alimento para animales incrementará por arancel de 50% a maíz blanco: Unión Ganadera – Puebla
La cría de ganado será más costosa, luego de que se impuso arancel de 50 por ciento a la importación de maíz blanco, señaló Ángel Minutti Lavazzi, líder de la Unión Ganadera Regional de Puebla (UGRP).
En entrevista con La Jornada de Oriente, sostuvo que México no es autosuficiente, además de que del 100 por ciento de grano que se produce, el 20 por ciento se ocupa como alimento para los animales.
Añadió que al incrementar los costos de importación, el concentrado que se utiliza para alimentar a vacas, por ejemplo, también incrementará, aunque dijo que todavía no es posible calcular cuánto encarecerá.
“Las planta de alimentos, las plantas que hacen el concentrado para las vacas, ellas compran el grano por lo menos del todo el año, así baje el maíz no te bajan el maíz porque ellos ya lo pagaron a un precio”, dijo vía telefónica.
Abundó que el impacto económico para las empresas productoras de los concentrados podría ser amortiguado en el corto plazo por las cosechas que están próximas a salir en el país, pero para diciembre al aumento de alimento para ganado será un hecho.
Por otra parte, Minutti Lavazzi indicó que los productores de queso están intentando reducir el precio del litro de leche a 9.50 pesos, es decir un peso menos de lo que actualmente pagan.
Señaló que el argumento es que se avecina una temporada baja de productos lácteos debido a que finalizan el ciclo escolar.
En ese marco, comentó que los ganaderos también compiten contra la leche en polvo, la cual la haber bajado el dólar, es más accesible para los productores de quesos.
Estimo que actualmente el kilogramo de leche en polvo ronda en 80 pesos y rinde para 10 litros de líquido.