De la pesca al comercio internacional: así ha cambiado el puerto de Mazatlán
Mazatlán, Sin.- Convertido en uno de los puertos del Océano Pacífico con mayor operación portuaria de vehículos, donde tan sólo en lo que va de 2023 suman 60 mil unidades importadas; además de ser escala de los cruceros turísticos más grandes que navegan por el mundo, de los cuales se esperan 150 este año con 500 mil pasajeros y una derrama económica de más de 30 millones de dólares, Mazatlán se reinventa como punto exportador para convertirse en el puerto que conecta a México con el mundo.
La ciudad favorece enormemente el comercio exterior en el noroeste de México con el intercambio de carga general y contenerizada.
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El movimiento vía marítima ha repuntado a tal grado que en el primer semestre de 2023 registra un incremento del 15 por ciento respecto a lo que se tuvo en el mismo periodo de 2022.
El director de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán, Mariel Aquileo Ancona Infanzón, señala que Mazatlán constituye una importante vía para todo el transporte por mar de productos de exportación e importación.
Inició operaciones en el año 1890 y fue redimensionado en 1991, como parte de un magno proyecto integral para el desarrollo de la región.
“Es un puerto multipropósito comercial, turístico, pesquero y petrolero, de influencia regional. Su operación es fundamental para la economía del norte de México con el manejo de productos agrícolas, pesqueros, automóviles y bienes industriales”, señala.
Sus líneas de negocios se integran en las siguientes áreas: carga general, contenedores, petróleo y derivados, automóviles y cruceros. Además de que en Mazatlán también se ubican instalaciones para la operación de transbordadores, astilleros y flotas deportivas.
Manejo de carga
Además del movimiento de contenedores, Mazatlán tiene la recepción y envío de materiales diversos, como acero de lámina, madera, granos y explosivos para la minería, que se transportan hacia el estado de Durango.
“Se está teniendo mayor capacidad en el puerto, pero lo primero que se tiene que hacer es usar todas las capacidades al cien por ciento y después pensar en aumentar algo más, pues el movimiento de carga del puerto de Mazatlán es actualmente de casi 50 mil toneladas anuales”, resalta.
De acuerdo con la estadística mensual de la Secretaría de Marina, el manejo de carga en los puertos de México suma un volumen de 118 millones 528 mil 957 toneladas en el periodo enero-mayo de 2023, lo que ha significado un ligero descenso de 0.3% si se compara con el mismo periodo del año anterior.
En 2022 los puertos mexicanos que tuvieron la mayor participación en la movilización de carga fueron Manzanillo, con más de 14 millones de toneladas, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Ensenada.
Vehículos
El director de Asipona menciona que Mazatlán se consolida poco a poco como puerto para la importación de vehículos, ya que para este año se prevé el arribo de 120 mil unidades.
“Por muchos años el puerto estuvo subutilizado, pero tras el buen trabajo que se ha hecho, donde se han sumado el gobierno y empresarios, hoy por hoy se cuenta con la infraestructura necesaria para el recibimiento de las unidades procedentes de varios países y de diferentes marcas, como Omoda, Changan, Chirey, MG, General Motors, Nissan, que en la mayoría de los casos de aquí se distribuyen vía férrea o terrestre a distintas ciudades del país”, explica.
Actualmente se tienen en los patios alrededor de cinco mil vehículos de una capacidad de 8 mil, por lo que buscarán eficientar las operaciones, ya que mensualmente llegan de 15 a 17 mil unidades.
“Han llegado muchos carros, también nos ha costado un poco de trabajo porque llegaron miles, tenemos que ir haciendo la logística en coordinación con TMAZ, la Aduana, Capitanía de Puerto y el municipio”, señala.
En 2022 se sacaron 20 mil carros, que es lo que este año se tiene en un mes, lo que de alguna forma es conveniente, porque genera más mano de obra y aumenta las cargas limpias que se exigen para un puerto turístico como Mazatlán.
“Era muy raro que se viera una mujer trabajando en el puerto como conductoras y checadoras, si bien es un poco cansado, es bien pagado”, afirma.
Si bien es cierto la ciudad es la nueva protagonista en el movimiento de vehículos en el país, por aquí también se mueve acero laminado, hierro, entre otros materiales, lo que ha incrementando la oferta laboral más del 20% respecto a 2022.
Cruceros turísticos
La administración del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán prevé para este año el arribo de 150 navíos turísticos y alrededor de 200 mil cruceristas más que los que se tuvieron en 2022, con lo que esperan lograr una derrama económica superior a los 30 millones de dólares.
Del 1 de enero al 5 de julio han llegado al puerto 80 cruceros y aunque la temporada baja abarca parte de mayo, junio, julio, agosto y parte de septiembre, esperan que durante este periodo arriben un promedio de seis a ocho cruceros por mes.
Los visitantes de cruceros duran en el puerto un promedio de 10 horas. Baja de los buques un promedio del 70 por ciento y gastan entre 75 y 100 dólares cada uno durante su estancia.
Las líneas navieras que visitan Mazatlán son Carnival, Disney, Royal Caribbean, Princess Cruises, Hollan American, Norwegian, Oceanía Cruces, entre otras de talla internacional.
En el año 2022 el puerto de Mazatlán recibió 135 embarcaciones turísticas con cerca de 400 mil cruceristas y alrededor de 28 millones de dólares en derrama económica. En el 2021 sólo se recibieron 50 buques, al estar saliendo apenas de la pandemia de Covid–19.
Grandes beneficios para la ciudad
Además de los 160 millones de pesos que se invirtieron en la avenida Delfín, al norte de Mazatlán, Asipona dará continuidad al embellecimiento y modernización de la avenida Emilio Barragán.
“A la avenida le pondremos lámparas nuevas para que sea una avenida bonita, porque yo creo que después del Malecón es por donde más turismo pasa en el puerto de Mazatlán, vamos a seguir tratando de dejarla bonita con ayuda de la Octava Región Naval, el estado de Sinaloa y el Ayuntamiento de Mazatlán para que quede muy funcional y con una nueva imagen”, resalta Ancona Infazón.
Añadió que también se coadyuva en la imagen turística, por ello donaron la barda del recinto portuario, para que artistas urbanos plasmen murales alusivos al puerto de Mazatlán y que esto sea un atractivo más del destino.
Puerto comercial, pesquero y turístico
Mazatlán es el único puerto del país que conjuga el carácter comercial, pesquero y turístico en un grado de equilibrio importante que le permite sobresalir de los demás puertos.
Primero se despuntó en la pesca camaronera, la cual le dio grandes beneficios por muchos años, y después se apuntaló el aspecto turístico.
Y aunque las capturas de camarón han ido a la baja en los últimos años por la crisis que se vive en el sector, ha sido sustituida eficazmente por la captura y procesamiento industrial de atún.
El atún representa alrededor de 30 por ciento del total del comercio internacional movilizado a través del puerto de Mazatlán en la actualidad, según datos del seminario “El mar y sus recursos en la cuenca del Pacífico”, desarrollado por especialistas en la Universidad de Colima.
De esta forma Mazatlán evoluciona en este 2023 y transforma completamente su perfil como puerto, al abrirse esta innovadora oportunidad de negocio para los empresarios del Pacífico mexicano.
Datos
60 mil vehículos importados en lo que va de 2023.
150 cruceros turísticos arribarán a Mazatlán este año.
15% es el incremento que registra el movimiento vía marítima en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022.
Para saber
El puerto de Mazatlán inició operaciones en 1890 y fue redimensionado en 1991 como parte de un proyecto integral para el desarrollo de la región.