Buscan museos crear lazos permanentes
▲ El Museo Franz Mayer registra 60 por ciento de reinscripciones, lo cual refleja el interés por vivir una experiencia de este tipo
.Foto cortesía del Museo Franz Mayer
▲ El Museo Franz Mayer registra 60 por ciento de reinscripciones, lo cual refleja el interés por vivir una experiencia de este tipo
.Foto cortesía del Museo Franz Mayer
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2023, p. 3
En este verano los museos Franz Mayer, Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y del Templo Mayor se convertirán en singulares centros recreativos y lúdicos donde los niños serán los artistas invitados.
La creación de animales fantásticos con cartón y cerámica, el diseño de máscara y textil, el dibujo, la técnica de impresión, el trabajo esgrafiado y decorado, el derecho al juego y la apreciación de nuestro patrimonio cultural, entre otros campos de estudio, articulan los cursos y talleres infantiles que se ofrecerán en estos espacios de la capital mexicana.
La iniciación en el arte y en el diseño siempre tiene retorno. Es muy probable que aquel que experimenta con diferentes materiales y técnicas quiera profundizar mucho más en dichos conocimientos
, explicó en entrevista con La Jornada Martha Elena Pérez Vázquez, subdirectora de Programas Públicos del Museo Franz Mayer.
“Lo interesante de nuestro programa veraniego es que no sólo tiene fines recreativos, sino que despierta una motivación por las técnicas, los materiales y los procesos de manufactura para después perfeccionarlos y darles continuidad.
“Por naturaleza, el ser humano busca la belleza, el asombro y el disfrute. Cuando eres niño absorbes toda la información que te rodea y la creatividad se manifiesta libremente.
Pero ¿cómo se le hace para que esta imaginación permanezca y no se pierda con los años? Es ahí donde la familia, la escuela y las instituciones (entre éstas los museos) tenemos la gran tarea de crear procesos y programas atractivos, innovadores y acordes con sus intereses para no truncar lo que podría ser la historia de un gran artista o, mejor aún, de alguien que aplica la creatividad en su vida diaria.
Con el título Entre pegasos y dragones, los pequeños encontrarán inspiración en las historias de asombrosos seres híbridos con cuerpo de cabra, cola de dragón o cabeza de león, pegasos, grifos y sirenas presentes en la ornamentación de sillas, armarios y relojes, entre otros objetos de las colecciones del Franz Mayer.
Para participar en esta actividad, que se realizará del 25 de julio al 10 de agosto, no se necesitan habilidades o conocimientos previos; sólo tener entre 8 y 14 años y muchas ganas de aprender y divertirse. En el museo nos esforzamos mucho por generar experiencias cercanas y significativas en beneficio de nuestros visitantes
, puntualizó Pérez Vázquez.
“Cuando logramos conectar las propuestas artísticas y pedagógicas con los intereses de los participantes se construyen lazos que permanecen en el tiempo. Ejemplo de ello es que cada año tenemos casi 60 por ciento de reinscripciones en el curso de verano, lo cual refleja el interés de los niños por vivir una experiencia de este tipo.
En los procesos creativos no hay lugar para equivocarse. Nuestra responsabilidad es ofrecer los materiales, las herramientas y las técnicas adecuadas para manifestar una creación, aunado a que los procesos y resultados siempre serán irrepetibles.
Defensorxs del juego es una iniciativa que gira en torno a los derechos de las infancias, aunque se pone especial énfasis en la importancia de jugar.
¿Qué significa ser niños y cuál es su participación en el mundo actual? Durante dos semanas (del 31 de julio al 11 de agosto) desarrollaremos una narrativa que nos permita explorar estos derechos desde lo individual, lo colectivo y lo global de una manera lúdica con herramientas y lenguajes propios al arte contemporáneo
, señaló Beatriz Servín, integrante del Programa Pedagógico del MUAC.
Un equipo multidisciplinario, integrado por artistas emergentes y educadores experimentados, impartirá las clases.
La representante del museo añadió que “el esquema metodológico que utilizamos se relaciona con la ludopedagogía (basada en el juego, el descubrimiento y la construcción colectiva del conocimiento), además de la museología social.
“El uso de la x en Defensorxs tiene una intención inclusiva, pues aludimos al derecho de igualdad sustantiva y a la identidad. Queremos que los niños y las niñas se sientan contemplados dentro del nombre de este curso.”
En el Museo del Templo Mayor, del 24 de julio al 4 de agosto, se desarrollará de forma gratuita el taller Motopalquetzqui. Un verano fantástico, que consta de siete temáticas enfocadas para los niños y jóvenes de 6 a 17 años.
En julio, la mayoría de los estudiantes salen de vacaciones, por lo que desarrollamos una propuesta pedagógica para que éstos se acerquen al patrimonio que conserva este recinto. Cada actividad va enfocada a un rango de edad distinto
, informó Ingrid Hernández Gómez, jefa de Comunicación Educativa de dicha instancia.
“En cada apartado hay un arqueólogo, antropólogo, historiador o pedagogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia que se desempeñará como asesor o divulgador del grupo y, a su vez, será el encargado de encender la llama de la creatividad en los asistentes.
“Ejemplo de ello es que en el módulo de Flores y dioses, los niños de 6 y 7 años realizarán una ofrenda para el dios Huitzilopochtli, utilizando las mismas plantas de la exposición fotográfica que fue montada en el paso peatonal entre las calles República de Guatemala y República de Argentina, en el Centro Histórico.
Hemos entendido que enseñar la historia no tiene por qué hacerse de una forma anticuada. No sólo se trata de memorizar fechas; al contrario, buscamos inculcar una conexión con nuestros ancestros
, concluyó Hernández Gómez.
Los requisitos de los cursos y talleres mencionados se pueden consultar en https://bit.ly/3NJSEyn https://bit.ly/3D8X1y4 y https://bit.ly/44e4WGA