WIM Centroamérica: Un espacio para promover el liderazgo femenino en la minería
Con el objetivo de hacer que más mujeres formen parte del sector minero, Ana Gabriela Juárez fundó Women in Mining Centroamérica, un espacio que busca promover, educar y cambiar la narrativa que existe sobre el impacto de la minería.
La organización formalizó una alianza con Barrick Pueblo Viejo para fortalecer las oportunidades laborales, que garanticen independencia financiera, crecimiento profesional y participación de la mujer dominicana en la industria minera.
En la actualidad, el 15% de los puestos operativos de Barrick en República Dominicana están ocupados por mujeres y el 7% en áreas administrativas, lo que permite crear nuevas oportunidades para reducir la brecha de género.
Según Juárez, es necesario que en el sector se creen las condiciones para que la mujer pueda ejercer sus labores. Por ejemplo, la infraestructura. “Las señoras de los camiones, por ejemplo, manejan ahora la maquinaria pesada, pero no son iguales que los hombres”.
Además, se deben complementar espacios para lactancia. Es decir, “crear las condiciones, no sólo queremos retenerlas, sino asegurarnos que también se queden”.
“Una de las magias que creo que tiene es que hay muchas oportunidades de aprender”, afirma, al destacar que una de las ventajas que tiene formar parte de esta industria es que cada día existen nuevos desafíos.
Membresía
Women in Mining Centroamérica es un espacio para todas las mujeres. Es una organización sin fines de lucro, donde “todas se pueden unir”. Actualmente, su membresía es gratuita.
“Queremos que todas las que están y quieren ingresar al sector puedan ser parte de la red”, la cual busca crear espacios y apoyar a las jóvenes que están interesadas en cursar carreras que inciden directa o indirectamente en la minería.
Señala que tiene por finalidad “romper esos paradigmas que nosotras mismas, a veces como mujeres o nuestras mamás, nos hemos dicho”, especialmente, al momento de elegir una carrera que es considerada para hombres.
Como parte de las acciones que desarrollan están experiencias y capacitaciones para niñas, donde pueden conocer cómo funciona el proceso minero. “El tema de la minería no se enfoca solo en el sitio minero en sí, sino que va mucho más”.
Educación
Una de las metas que tiene WIN Centroamérica es que más niñas se interesen por ingresar al sector minero. De ahí, que las inviten a ser parte del Club Mineralógico, ya que en estos espacios pueden escuchar sobre experiencias que han tenido otras mujeres.
Exhorta a las féminas dejar de lado el temor. “Hay que probarlo, hay que perder el miedo e intentarlo”, afirma, al señalar que es importante que se den la oportunidad de vivir la experiencia.
“Conforme vamos cambiando la narrativa del sector, vamos a necesitar cambiar la cara al sector”, precisa. Por tal razón, es necesario, según entiende, que haya más ejecutivas en puestos de liderazgo para que sirvan de inspiración para otras.
Juárez, quien reside en Canadá desde hace cinco años, estudió Ciencias Ambientales en Alemania y tiene una Maestría en Gestión de Recursos Hídricos, la cual cursó en Inglaterra. Entiende que es necesario que se les enseñe a los niños sobre los minerales.
De acuerdo con Juárez, existe mucho desconocimiento sobre cómo influye este sector en el día a día de las personas. “El tema de la minería la gente no lo entiende”, indica, al precisar que se necesita educar sobre la incidencia que tiene. “Necesitamos la minería”.