Peso mantiene mejor nivel desde diciembre de 2015
El peso mexicano sigue ganando terreno frente al dólar estadounidense. Este jueves marcó su segunda jornada consecutiva por debajo de las 17 unidades, conservando su mejor nivel desde diciembre del 2015, impulsado por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos terminará con el ciclo de aumentos a la tasa de interés de referencia, luego de que la inflación ha disminuido.
Al finalizar la sesión de ayer, el tipo de cambio spot se ubicó en 16.8391 pesos por dólar, un avance de 4.79 centavos o 0.28% respecto a la jornada del miércoles.
Durante las negociaciones en el mercado cambiario, el tipo de cambio tocó un mínimo de venta de 16.8280 y un máximo de 16.9500 unidades, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Con la apreciación de este jueves, el peso suma cinco sesiones consecutivas de ganancias ante el dólar, equivalente a 2.31% o 39.84 centavos, mientras acumuló un avance en lo que va del año de 13.69% y de 19.17% en los últimos 12 meses.
Esto se da en un contexto en el que el dólar se ha debilitado frente a una canasta de divisas y ha caído a su nivel más bajo desde abril del 2022.
Lo anterior se refleja en el desempeño del índice de referencia (DXY), que compara a la divisa estadounidense con otras monedas duras, al bajar ayer a 99.78 unidades, 0.74% respecto a la sesión previa. Así acumula cuatro sesiones en rojo, equivalente a una contracción de 2.43 por ciento.
“La apreciación del peso mexicano se debe a que la inflación en Estados Unidos se está desacelerando, lo que llevó al dólar estadounidense a caer (y a los participantes del mercado a esperar) que la Reserva Federal ponga fin al ciclo de incrementos a la tasa de interés”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base.
La especialista adelantó que hay altas probabilidades de que la Fed aumente la tasa de interés en 25 puntos base en su reunión de política monetaria del próximo 26 de julio, para dejarla en un rango entre 5.25 y 5.50 por ciento.
Ante un mejor desempeño de la inflación en EU, la probabilidad de más aumentos en la tasa ha disminuido considerablemente; mientras los datos económicos de Estados Unidos indican que la Fed podría alcanzar el esperado soft landing.
Gabriela Siller mencionó que México se beneficia del crecimiento económico de Estados Unidos, ya que represe traduce en mayores exportaciones, remesas e Inversión Extranjera Directa, factores que le dan fortaleza al peso mexicano.