El turismo se prepara para un verano de récord en ventas y precios
Madrid
Las cifras del sector turístico apuntan a un verano récord y, no solo de afluencia y ventas, sino también de precios. En total, las vacaciones se han encarecido un 16%, mientras que las ventas ya superan un 11% a las registradas antes de la pandemia.
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Ahora bien, pese al impulso de las ventas, a la industria turística le preocupa que no sea un verano rentable para el sector, porque los precios han subido para todos. El carburante se ha encarecido un 35,4% en los dos últimos años, la electricidad y el gas hasta un 30,6%, los suministros un 29,1% y los gastos financieros suponen un 20,9% más.
«Hay un escenario en el que hay que trasladar parte de este aumento de costes, pero también se incrementan los precios porque se han hecho un esfuerzo muy importante en la mejora del producto. En muchos destinos ha habido renovación de las instalaciones en toda la cadena de valor del turismo», explica Óscar Perelli, director del Área de Estudios e Investigación de Exceltur.
Por otro lado, los datos sugieren una ruptura del mercado entre el turismo de lujo y el más asequible para los bolsillos. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas han aumentado sus plazas en 62.279 este verano, frente al resto de alojamientos más económicos, que pierden unas 38.917 plazas.
Desde Exceltur afirman que han mejorado los segmentos del mercado «más premium». Sin embargo, «lo relevante de este fenómeno es que la mejora en la contribución del turismo se está plasmando, además en esos precios más altos, en una mejora de todo lo que hay detrás de esos gastos y en los salarios», explica Óscar Perelli.
En términos de empleo, el sector asegura que hay más y de mayor calidad; ensalzando la fuerte caída de la temporalidad que tanto caracteriza al turismo. Los contratos indefinidos crecen a un ritmo mucho mayor que los fijos discontinuos y están detrás de la reducción al 7,9% de la temporalidad -frente a casi el 40% que había en 2019-, asegura con firmeza Exceltur.