Lo que debe saber para utilizar Threads, la red de Meta que busca destronar a Twitter
Esta semana inició con la noticia de que la red social Threads ya había alcanzado 100 millones de usuarios, pero a pesar de la gran popularidad que podría denotar esta cifra récord, el ascenso de esta plataforma fue tan rápido que es posible que se le hayan escapado algunos detalles sobre la red que busca desbancar a Twitter.
Por ello, le contamos qué ha pasado con Threads, cómo funciona, qué la hace diferente a otras redes de microblogging, y las proyecciones de los expertos sobre su futuro.
En primer lugar, Threads fue creado por Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, propiedad de Mark Zuckerberg, quien vio la oportunidad de lanzar la competencia de Twitter aprovechando los cambios que Elon Musk ha establecido desde que adquirió la red y que no han caído bien entre los usuarios. El último fue el de definir un máximo de lectura de tweets, lo que dio pie a la entrada triunfal de Threads el 5 de julio.
La aplicación ha tenido un buen recibimiento en gran medida por la facilidad de registrarse si ya se tiene una cuenta de Instagram, ambas redes quedan enlazadas a tal punto que en Threads se pueden seguir con los mismos seguidos y seguidores que se tienen en Instagram.
Ahora la pregunta es si este éxito se mantendrá en el tiempo o solo fue un momento de viralidad. Edgar Leonardo Medina, creador de CrónicaTech, considera que Threads no hará que Twitter desaparezca, pero sí la puede debilitar, ya que puede hacer que pierda usuarios y relevancia en algunas regiones del mundo; aunque destaca que en el caso de Colombia puede que no suceda por la relevancia política de Twitter que aún Threads no tiene.
“Depende del viraje que le den a la aplicación en los próximos meses y de las funciones que le incluyan si de verdad puede llegar a ser una amenaza o no para Twitter, en este momento por las características técnicas que tiene y los tipos de usuarios que está cautivando, no lo es. Twitter sigue teniendo características que lo hacen único y que llevan a pensar que el impacto de Threads no va a ser tan alto”, señaló Medina.
Destaca que Threads podría competir con mayores garantías de estabilidad en cuanto a políticas de uso políticas de privacidad, modelos de pago y de negocio que tiene Meta frente al estado de incertidumbre y desconfianza que ha sembrado Elon Musk en Twitter.
En esto concuerda Fernando Checa García, director del máster universitario en Redes Sociales de la Universidad Internacional de la Rioja (Unir), “un diferencial sustancial con Twitter es que Meta ha mantenido una posición bastante beligerante contra los bots, las cuentas automatizadas e incluso contra el anonimato, y todos somos conscientes de que en Twitter se han generado muchos mensajes demasiado agresivos y con la llegada de Musk, lejos de haberse frenado, han aumentado”.
De modo que Checa cree que Threads es esa alternativa para los usuarios que ya se hastiaron de ese ambiente hostil, pues la red de Meta por ahora evitará el anonimato al enlazar la cuenta con Instagram, aunque puede cambiar al llegar a la Unión Europea.
“Es extraño que Twitter desaparezca, pero va a haber un trasiego importante de usuarios que se van a sentir más seguros en Threads. Meta tiene posibilidad de ganar, lo que tendría que hacer Twitter es dar un cambio radical a la estrategia de Musk, concluyó el experto.
Esperan más funcionalidades para mantener las cuentas que ya se registraron
A pesar de que la interfaz de Threads se ve igual a Twitter, ofrece menos opciones. No tiene tendencias ni Spaces, por nombrar algunos; lo que según la docente de la Universidad Externado y experta en humanidades digitales, Catalina Restrepo, hará que los usuarios desistan de ella.
“Las personas están saturadas de tantas redes, si no te ofrece nada nuevo, no te estimula el uso, la gente la va a dejar de utilizar. Threads tiene que sacar algo más”.