Wallapop y su comunidad ahorraron al medio ambiente 723 millones de euros en 2022
El modelo de consumo actual está basado en la economía lineal, es decir, extraer recursos para fabricar productos nuevos que, antes o después, son desechados como residuos. Sin embargo este ritmo de consumo no es sostenible con la capacidad de reposición del planeta: sólo en España, consumimos todos los recursos que la Tierra tiene capacidad de regenerar en un año en tan sólo 5 meses -concretamente, el 12 de mayo-. Ante esto, la economía circular, que únicamente supone el el 7% de la economía global se presenta como un aliado para cambiar nuestra manera de consumir y dar una solución a la crisis climática.
Este año 2023 Wallapop, la plataforma de consumo consciente y humano, ha cumplido 10 años en los que ha conseguido popularizar la reutilización de productos y promover un consumo más responsable. Por eso, con el fin de entender mejor el papel que juega, la plataforma, en colaboración con Deloitte, ha realizado un estudio sobre el impacto medioambiental y económico que generó su comunidad en 2022. Para la elaboración de este estudio, se ha tenido en cuenta innovaciones metodológicas menos exploradas en otros estudios en España, como la tasa de reemplazo, que refleja cuántos productos reutilizados realmente sustituyen la compra de un producto nuevo, o el impacto del uso de algunos productos reutilizados, en ocasiones menos eficientes que sus homólogos nuevos.
Resultados
De acuerdo con los resultados, la reutilización de productos de las personas que utilizan Wallapop en el último año ha supuesto el ahorro de:
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510.535 toneladas de emisiones de CO2, el equivalente a 8 viajes de ida y vuelta al Sol en coche.
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20.032.328.000 litros de agua, suficiente para llenar el lago de Bañolas (Girona).
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22.031 toneladas de plástico, la cantidad necesaria para formar una línea de flamencos hinchables desde Madrid a Oslo.
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82.700 toneladas de metales, (16.178 de aluminio, y 66.522 de acero), suficientes para la construcción del Golden Gate
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Todo esto supone un ahorro al medio ambiente equivalente a 723 millones de euros, una cantidad que sería suficiente para reforestar 5 veces los Picos de Europa.
De acuerdo con los datos analizados por Wallapop, en el 56% de los casos, los productos anunciados en la plataforma no continuarían teniendo una vida útil si no cambiaran de propietario, es decir, sus dueños pensaban desprenderse de ellos o simplemente tenerlos en casa sin usar. Esto supone que, en el último año, gracias a las ventas en Wallapop, se ahorraron 31 mil toneladas de residuos, tantos como los que genera el distrito centro de Madrid a lo largo de 5 meses.
La comunidad de Wallapop también confirma que en el 82% de los casos la compra en Wallapop ha sustituido a uno nuevo. Esto ha generado para ellos un ahorro total que asciende hasta los 2.376 millones de euros en 2022. De hecho, las personas que utilizan Wallapop afirman percibir de media un ahorro del 44% con la compra de artículos reutilizados en vez de nuevos y según el estudio, un usuario promedio de Wallapop ahorraría de media 378€ al año.
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