Regresa ola de calor: Alertan por temperaturas superiores a 45 grados para este domingo
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este domingo 16 de julio se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados en Baja California; de 40 a 45 grados en Campeche, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
En Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz esperan temperaturas de 35 a 40 grados.
Mientras que en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Zacatecas y el norte y suroeste de Puebla de 30 a 35 grados.
Turistas se abanican a la sombra en Madrid. Foto: AFP
A través de un comunicado, la Comisión recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Además se pronostican lluvias intensas en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Chiapas, Puebla y Tabasco; fuertes en Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Sonora; chubascos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
Las fuertes lluvias que se presentaron en la zona conurbada de Veracruz provocaron la inundación de calles, en tanto la fuerza de los vientos logró derribar postes de luz y estructuras metálicas (PATRICIA MORALES. EL UNIVERSAL)
Lo anterior debido al Monzón mexicano, la onda tropical número 13, que se desplazará por el sureste del país, y los canales de baja presión que se entenderán en el occidente, centro y sureste de la República Mexicana.
Las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil.
afcl/cls