Señales demostrativas de que los empleados están al borde del agotamiento laboral
El Economista – Ciudad de México
Las largas jornadas laborales, las cargas de trabajo excesivas, la falta de balance entre la vida profesional y personal, entre otros factores, continúan evidenciando que el mundo del trabajo aún se encuentra en medio de una pandemia, la de salud mental.
De acuerdo con el estudio Cómo crear una cultura de bienestar de Qualtrics, 58% de los empleados afirma que su trabajo es la fuente principal de sus problemas de salud mental y 32% reconoce que no se siente con la energía suficiente para realizar las tareas de su empleo.
“Trabajar todo el tiempo no funciona, la necesidad colectiva de priorizar el bienestar ha inspirado un deseo unido de cambio. Muchas organizaciones se están sintonizando, expresando sus ambiciones para mitigar el agotamiento, ayudar a los empleados a lograr la integración de la vida laboral y personal e impulsar una agenda de bienestar significativa. Pero donde esa estrategia se queda corta es en abordar los síntomas del problema y no la raíz: la cultura en torno a cómo se lleva a cabo el trabajo y cómo se logran los resultados”, se indica en el reporte. Qualtrics plantea que hay dos señales infalibles que evidencian que las personas están al borde del agotamiento:
Sacrificio constante para alcanzar los resultados
Hay culturas organizacionales donde “ir más allá” del límite es la única manera de alcanzar los resultados. Cuando “dar el extra” es la regla para cumplir con los objetivos, en algún momento los colaboradores se quedarán sin energía y se sentirán agotados.
“En el momento de la revisión del desempeño, si a los empleados se les pregunta repetidamente ¿Haces más de lo que se te pide? Ésa es una cultura diciendo: ‘obtener resultados significa priorizar el trabajo duro por encima de tu bienestar’”, subraya Qualtrics en su investigación.
En este sentido, las culturas organizacionales con enfoque en el bienestar se caracterizan por medir la productividad de los trabajadores en función de sus resultados y no de las horas que le destinan al trabajo.
Vacaciones sin desconexión
El segundo indicador que puede alertar sobre el agotamiento de los empleados es la cantidad de días que destinan para descansar y desconectarse del trabajo cuando se toman vacaciones.
El 49% de los trabajadores que toma tiempo libre, realmente destina al menos una hora de su período de descanso para trabajar. Como consecuencia de esto, poco más de una tercera parte de la fuerza laboral asegura que no se siente “rejuvenecida” después de unos días de vacaciones.
A decir de la firma, muchas de las estrategias de bienestar que han implementado las empresas se han centrado en acciones que pueden adoptar las personas para mejorar su salud física y mental. Y aunque éstas son útiles, se quedarán cortas si no forman parte de una política interna que “evalúe (y cambie) factores como el entorno laboral, la cultura y la forma en la que la organización gestiona las cargas de trabajo de los empleados”.
En este tenor, las empresas que desean enfocarse en el bienestar de sus colaboradores y evitar el agotamiento deben reflexionar en torno a las siguientes preguntas: ¿Nuestra cultura prepara a los empleados para ser exitosos en la conservación de su bienestar? ¿Ofrecemos un espacio física y psicológicamente seguro? ¿Nuestros líderes tienen exceso de trabajo y recursos insuficientes? ¿Estamos descansando en el exceso de horas de trabajo y el sacrificio constante para alcanzar los objetivos?
La buena noticia, indica Qualtrics en el estudio, es que las empresas pueden hacer mucho para avanzar en la construcción de entornos laborales que cuiden la salud física y mental de las personas. El primer paso para ello es evaluar las necesidades de las personas.
“Cuando se trata de lograr metas y apoyar el bienestar, tiene que haber balance. Los empleados quieren sentirse motivados y desafiados. Pero hay un punto de inflexión hacia sentirse abrumados o agotados”, subraya la plataforma.
Combatir una cultura de adicción al trabajo
Durante el panel Salud mental y bienestar en el lugar de trabajo convocado por Natura, ejecutivas de Recursos Humanos en México coincidieron en que el bienestar de la fuerza laboral es un desafío que tienen las empresas y esto demanda estrategias integrales y no acciones aisladas.
Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura & Co, reconoció que la desconexión de los colaboradores es uno de los mayores retos que ha tenido, tanto por la adicción al trabajo como por la estructura de compensación variable que puede verse afectada cuando las personas toman tiempo libre.
“Hay mucha adicción por el trabajo y no somos conscientes. Por otro lado, tenemos que pensar en qué estrategias podemos reformular. Escuchar al colaborador siempre será clave y cuál es su preocupación y por qué no toma vacaciones. En nuestro caso, era porque perdían ingresos, entonces construimos ciertas políticas para que al tomar una determinada cantidad de días, tu variable esté asegurada, porque como empresa necesitamos que te tomes unos días porque para nosotros es importante que la gente se desconecte”, compartió.
Para Kissel Reyes, directora de Recursos Humanos de Daimler Truck México, los entornos organizacionales que promueven el bienestar se construyen proporcionando la información a los colaboradores para que pueden tomar mejores decisiones en favor de su autocuidado.
“Las estrategias de salud no pueden ser aisladas, realmente la cultura del bienestar integral debe formar parte del ADN de las personas”, apuntó.
Pero estas estrategias no pueden ser estáticas y se deben percibir como un compromiso de las empresas con sus colaboradores, opinó Roxana Morales, directora de Adquisición de Talento L’Oréal.
“Las estrategias deben ser más que un objetivo, un compromiso con los colaboradores. Los departamentos de Recursos Humanos deben estar atentos a todo lo que ocurre afuera y generar modelos que permitan entender y escuchar a los colaboradores y sus expectativas”, detalló la especialista.
Las ejecutivas de Capital Humano coincidieron en que el bienestar de los empleados tiene un vínculo importante con la productividad, pero el cuidado de la salud mental es una labor tanto de empresas como de colaboradores.