Rusia dice que el acuerdo sobre cereales del mar Negro con Ucrania está «terminado»
(CNN) — El Gobierno ruso permite que expire el acuerdo sobre los cereales del Mar Negro, al afirmar este lunes que «se ha dado por terminado».
El acuerdo, negociado por Turquía y las Naciones Unidas en julio de 2022, expiraba oficialmente este lunes a las 17.00 horas ET (medianoche local en Estambul, Kyiv y Moscú). El acuerdo permitía a Ucrania exportar grano desde sus puertos y navegar de forma segura a través del mar Negro, hasta el estrecho del Bósforo, en Turquía.
«Desgraciadamente, la parte de los acuerdos del Mar Negro que concierne a Rusia no se ha aplicado hasta ahora», declaró este lunes a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «Por lo tanto, su acuerdo se ha dado por terminado. En cuanto se complete la parte que concierne a Rusia, la parte rusa retomará inmediatamente la aplicación de este acuerdo».
El Gobierno ruso informó formalmente a Turquía, Ucrania y las Naciones Unidas que deja expirar el acuerdo, declaró este lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, a los medios estatales RIA Novosti.
Al ser consultado, Peskov negó que la decisión de Rusia de permitir que el acuerdo caduque esté relacionada con el ataque de Ucrania al puente de Crimea, que conecta la Rusia continental con la península.
«Se trata de acontecimientos que no tienen nada que ver», afirmó. «Incluso antes de este ataque terrorista, la posición fue declarada por el presidente Putin. Y repito una vez más, tan pronto como se cumpla la parte de los acuerdos del Mar Negro que concierne a Rusia, Rusia volverá inmediatamente a la aplicación del acuerdo».
El acuerdo sobre cereales del Mar Negro impuso medidas para la exportación segura de grano desde los puertos ucranianos después de que Rusia lanzara su invasión y atrincherara los muelles de la región.
El acuerdo clave ayudó a estabilizar los precios mundiales de los alimentos y supuso un alivio para los países del Sur Global que dependen de las exportaciones ucranianas.
La ONU confirma el anuncio de Rusia
Un funcionario de las Naciones Unidas confirmó a CNN que la oficina de la ONU en Estambul (Turquía) recibió una notificación por escrito de Rusia en la que se le comunica que pone fin a su participación en el acuerdo sobre el grano ucraniano, denominado oficialmente Iniciativa del Grano del mar Negro.
«El secretario general no cejará en su empeño de facilitar el acceso sin trabas a los mercados mundiales de productos alimentarios y fertilizantes tanto de Ucrania como de la Federación Rusa para preservar la seguridad alimentaria mundial», declaró el funcionario.
El funcionario de la ONU afirmó que su principal preocupación es el inevitable sufrimiento humano que provocará la finalización del acuerdo: «Simplemente hay demasiado en juego en un mundo hambriento y dolido».
La iniciativa ha permitido la exportación de casi 33 millones de toneladas métricas de alimentos desde Ucrania. El Programa Mundial de Alimentos ha enviado más de 725.000 toneladas para apoyar operaciones humanitarias, aliviando, según el funcionario, el hambre en algunos de los rincones más afectados del mundo, como Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Yemen.
Rusia retira las garantías de navegación segura en el mar Negro
Al retirarse de la Iniciativa del Grano del mar Negro, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró este lunes que su gobierno eliminaba las garantías para la seguridad de la navegación en el mar Negro.
«Esto significa la retirada de las garantías para la seguridad de la navegación, la reducción del corredor humanitario marítimo, el restablecimiento del régimen de una zona temporalmente peligrosa en el noroeste del mar Negro y la disolución del CCM [Centro de Coordinación Conjunta] en Estambul. Sin la participación de Rusia, la iniciativa del mar Negro deja de funcionar a partir del 18 de julio», rezaba un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que el gobierno ruso se opone a una nueva prórroga del acuerdo e informó oficialmente a las partes turca y ucraniana el lunes, añadiendo que la secretaría de la ONU también fue notificada.
«Contrariamente a los objetivos humanitarios declarados, la exportación de alimentos ucranianos se transfirió casi inmediatamente a una base puramente comercial y hasta el último momento estuvo destinada a servir a los intereses estrechamente egoístas de Kyiv y sus comisarios occidentales», decía el comunicado, utilizando el nombre ruso de la capital ucraniana.
«También hay que señalar que durante el año de aplicación de la ‘Iniciativa del mar Negro’, el régimen de Kyiv no desdeñó llevar a cabo provocaciones y ataques contra instalaciones civiles y militares rusas amparándose en el corredor humanitario marítimo y la navegación», añadía el comunicado.
El ministerio también subrayó que el Memorando Rusia-ONU no funcionó como estaba previsto.
«Nos vemos obligados a afirmar que no se ha cumplido ninguna de las cinco tareas sistémicas previstas en el Memorando Rusia-ONU», rezaba el comunicado.
«Bajo una hipócrita palabrería sobre las necesidades de los países del Sur global y el hecho de que las sanciones supuestamente no se aplican a los alimentos y los fertilizantes, Washington, Bruselas y Londres siguieron «estampando» sus restricciones», añadía el comunicado.
Según el ministerio, Rusia estaría dispuesta a considerar el restablecimiento del «acuerdo» solo si Occidente cumple sus obligaciones y retira realmente los fertilizantes y alimentos rusos de las sanciones.
Los precios del trigo saltan un 3% tras el anuncio
Este lunes por la mañana, los futuros del trigo en la Bolsa de Chicago saltaron un 3% hasta los 6,80 dólares el bushel, tras el anuncio del Gobierno ruso de que deja expirar un acuerdo alcanzado para permitir la exportación del grano ucraniano.
Los precios de los futuros siguen estando un 52% por debajo de su máximo histórico alcanzado a principios de marzo de 2022.
Radina Gigova y Sophie Tanno, de CNN, contribuyeron con sus informes.