Medio Ambiente insiste en seguir vigilando y monitorizando las medusas sin instalar redes
Martes, 18 de julio 2023, 09:33
El último informe del grupo de Ecología y Ordenación de Ecosistemas Marinos Costeros de la Universidad de Murcia sobre el Mar Menor subraya la necesidad de continuar vigilando la proliferación de las altas concentraciones de medusas que se están registrando este verano y evitar su retirada o la instalación de redes como respuesta. El documento, firmado por el catedrático de Ecología, Ángel Pérez Ruzafa y el investigador Alfredo Fernández Alías y publicado por la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, que está datado el 6 de julio, recuerda que «las medusas realizan un importante papel ecosistémico de control de la red trófica; destacando la depredación sobre el fitoplancton». Además, advierte de que «todas las crisis distróficas ocurridas en el Mar Menor han ocurrido bajo las condiciones de ausencia de medusas y alta temperatura del agua cuando se produce una descarga masiva de nutrientes». Del mismo modo, destaca el fracaso en otras crisis anteriores similares de la «retirada masiva» de ejemplares y «la instalación de redes en las zonas de baño» para evitar la interferencia de las poblaciones de medusas con el turismo y la pesca. Sobre esta cuestión subraya que las actuaciones han demostrado no resultar eficaces «debido a las altas densidades de medusas huevo frito que pueden alcanzarse y a la fertilidad de esta especie».
Por ello, señala el informe, «se recomienda un monitoreo prolongado en el tiempo y la alerta temprana de las proliferaciones de medusas en el Mar Menor», mientras advierte de que «la instalación de redes ‘antimedusa’ podría resultar más contraproducente que beneficioso».
Los últimos muestreos de calidad del agua, del 10 de julio, señalan que esta es «apta para el baño» en todo el Mar Menor según todos los parámetros analizados, salvo en la playa de Estrella de Mar, donde se recomienda no bañarse.