Municipios y ONG podrán monitorear los ingresos económicos que deja la minería en San Juan
El Ministerio de Minería propició un encuentro entre el titular de la cartera, Carlos Astudillo, y las empresas productoras y exploradoras que actúan en San Juan. Esto se dio para concretar la actualización de datos comparativos con líneas de base de cada proyecto para evaluar los efectos socioeconómicos de cada emprendimiento.
Los estudios medioambientales estarán supervisados por el CIPCAMI e incorporarán especialistas independientes en diversas áreas puntuales para reforzar la imparcialidad de los datos.
La Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM) compilará el relevamiento vinculados con aspectos relacionados con la participación ciudadana y la distribución económica de la riqueza que genera la actividad en empleos, contratación de servicios, compra de insumos.
El trabajo se elaborará en una mutua colaboración con las empresas, en tanto se invitará a los Municipios mineros y a través de ellos con las ONG interesadas en ser parte de los Monitoreos Participativos que incluirá el relevamiento.
La intención del ministerio es poder contar con este caudal de información para el periodo octubre / noviembre del corriente año. Astudillo estuvo acompañado en la oportunidad por la titular del CIPCAMI, Graciela Arredondo, Silvana Marchesse por el Consejo Minero y Eduardo Machuca por el IPEEM (Instituto para la Exploración y Explotación Minera).