Al menos 14 muertos por una avalancha de barro y agua en el centro de Colombia
Al menos 14 personas han muerto por una avalancha de barro y agua en la localidad de Quetame, en el departamento colombiano de Cundinamarca. Además, otras seis personas han resultado heridas y hay varios desaparecidos, según ha informado el gobernador de la región, Nicolás García.
«A esta hora ya son 14 los cuerpos hallados sin vida, seis las personas halladas con vida y remitidas a puestos de salud y hospitales de la provincia y del departamento del Meta y Villavicencio», ha informado García.
El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, ha detallado que entre los fallecidos hay tres menores de edad y que las familias afectadas por el momento serán llevadas a un albergue temporalmente para ser asentadas posteriormente en otro lugar.
Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de dos quebradas en la madrugada de este martes que arrasaron parte del caserío de Naranjal, situado en la zona rural de Quetame.
Las autoridades declaran «la calamidad pública»
Las autoridades han declarado «la calamidad pública y la urgencia para disponer de los recursos de manera inmediata para atender a las víctimas, a las familias y al municipio de Quetame», según ha afirmado el gobernador.
«Desde la 1.30 de la mañana trabajamos en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la emergencia en el municipio de Quetame», ha añadido García.
Según las autoridades, la avalancha ha arrastrado un puente, lo que ha ocasionado el cierre de la carretera que va de Bogotá a Villavicencio, capital del departamento del Meta y una de las despensas agrícolas del país. «Se perdieron algunas obras de infraestructura, como el puente de Villavicencio y un puente en la vereda, pero lo importante hoy es salvar vidas, lo que se está haciendo es la búsqueda de las familias y el acompañamiento de ellas«, ha añadido López.
Para atender la emergencia, la Brigada de Atención y Prevención de Desastres del Ejército mandó a la zona a un grupo de soldados especializados en búsqueda y rescate con el fin de ubicar a las víctimas y atender la emergencia.
Desde Villavicencio, Bogotá y Pereira se han desplazado nueve operadores de equipos especializados en búsqueda y rescate, 42 soldados de atención especializada y 30 soldados de atención básica para un total de 81 efectivos, según ha informado el Ejército.
Los familiares buscan desesperadamente a los desaparecidos
Con un mar de lodo hasta las rodillas y entre muebles y vehículos arrastrados por el barro, familiares de las víctimas de la avalancha buscan desesperadamente a los desaparecidos con la esperanza de encontrarlos vivos.
De los tres menores de edad registrados como fallecidos en el desastre, se ha confirmado el deceso de Stefy Carolina Viracachá, promesa del patinaje de la Escuela de Formación del municipio de Guayabetal, cuya muerte a los 13 años ha lamentado la Liga de Patinaje de Cundinamarca.
Mientras los perros entrenados para la búsqueda y rescate de víctimas y supervivientes se abren camino entre los escombros, los comerciantes de la zona cargan sobre sus hombros los pocos enseres que pudieron rescatar de sus negocios en medio de la destrucción.