Amenaza de la minería a cielo abierto sigue latente en Guanajuato: OSC – Zona Franca
Guanajuato. Más de 20 comunidades y hasta la misma cabecera municipal de Dolores, están en riesgo de que el proyecto minero Cerro del Gallo, propiedad de la empresa canadiense Argonaut Gold, ubicado en San Antón de las Minas, sea aprobado por el gobierno municipal y el federal.
Así lo advirtió la Red de Redes de la Cuenca de la Independencia con motivo del Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto, una actividad propia de grandes empresas nacionales y extranjeras, que quieren extraer minerales como oro, plata o cobre.
“Mienten a la población, dinamitan la tierra, generan enormes cráteres de más de un kilómetro de diámetro y medio kilómetro de profundidad, en donde grandes excavadoras extraen toneladas de rocas y tierra, que depositan en la superficie, para rociarlas con una mezcla de cianuro sódico y agua, día y noche, durante muchos meses”.
Señalaron que este tipo de minería genera una terrible destrucción del medio ambiente, porque contamina el aire, el agua y el suelo, sin dejar nada bueno a la población que vive y trabaja en las comunidades cercanas.
“Además de los daños ambientales, este proyecto minero es un gran acaparador de agua, pues concentra ocho concesiones de agua, con permiso para extraer 1.4 millones de metros cúbicos, en una región donde a las comunidades les falta el agua y un acuífero subterráneo sobreexplotado”.
Sostuvieron que no es comprensible que los gobiernos apoyen este tipo de actividad, ya que no produce beneficios significativos para la población, ni para el país, pues las ganancias sólo se quedan en las empresas, las cuales casi no pagan impuestos y los empleos locales que genera son de mala calidad.
“Además de la deforestación y la desertificación, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, los daños a la flora y la fauna, la megaminería genera enfermedades, mayor pobreza, desigualdad y desunión entre las personas habitantes de las comunidades”.
Explicaron que por todo ello, ciudadanos mexicanos y canadienses, establecieron en 2009 el día mundial contra minería a cielo abierto o megaminería, para protestar contra el desastre y hacerlo visible.
En este 2023, la Red de Redes de la Cuenca de la Independencia integrada por la CODECIN, el Movimiento Social vs la Minería a Cielo Abierto y el Extractivismo del Agua, la Red Agua Vida de SMA y la Hermandad de la Cuenca de la Independencia, organizaron un Foro Público, para el 22 de julio a las 11 dela mañana en Dolores Hidalgo.
Informaron que contará con la presencia de la doctora Violeta Núñez, quien hablará sobre la propuesta de reforma a la ley minera. También participará una persona desplazada por la minería y el crimen en Guerrero, un habitante de las comunidades afectadas por el proyecto en Cerro del Gallo y una habitante de las comunidades de la CODECIN.
“Esperamos que este evento sea aprovechado por la ciudadanía en general, así como los funcionarios públicos, para comprender mejor los riesgos de esta actividad tan destructiva”, puntualizaron.