Los nueve consellers de la Comunitat Valenciana juran su cargo, todos en castellano …
València
Los nueve consellers que acompañan en el Gobierno valenciano al president de la Generalitat, Carlos Mazón, han tomado posesión este miércoles por la tarde en el Palau de la Generalitat, para lo que han utilizado la fórmula del juramento y lo han hecho todos en castellano menos la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas.
El president del Consell, que ha anunciado esta mañana los nombres de los consellers, ha presidido esta tarde en el salón de Corts del Palau de la Generalitat el acto en el que los nuevos consellers -con los que se ha reunido de forma individual a lo largo de la mañana y posteriormente ha almorzado con ellos- han tomado posesión del cargo.
La fórmula consiste en prometer o jurar «cumplir con fidelidad las obligaciones del cargo con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, y mantener el secreto sobre las deliberaciones del Consell».
La secretaria del Consell, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha sido la encargada de leer el decreto del president de la Generalitat con la organización del Consell y los titulares que las ocupan.
A continuación, el primero en jurar el cargo ha sido el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, a quien ha seguido la vicepresidenta segunda, y a continuación lo han hecho el resto de consellers, siguiendo el decreto de organización del nuevo Consell.
Así, han jurado su cargo la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez; el conseller de Sanidad, Marciano Gómez; el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; y el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre.
Finalmente, lo han hecho la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas -la única que ha usado el valenciano para su juramento-, y la titular de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.
De esta forma, el primer Gobierno valenciano de coalición entre PP y Vox, formado por siete personas nombradas por el PP y tres designadas por Vox, da sus primeros pasos, que continuarán este jueves con el traspaso de carteras en las sedes de las distintas Consellerias.