¿Te suena el estómago? Estos son los motivos – aderezo.mx
Por muchas razones, ingerimos comida líquida como una buena sopa o sólo agua; sin embargo, si durante varias horas no consumes alimentos sólidos tu estómago comenzará con sonido particular: ese “rugido” que atribuimos a “las tripas” o el estómago porque en general nunca sabemos bien de dónde viene.
Según el Catálogo Maestro de Guías de práctica clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen varios síntomas que se pueden percibir en cuanto a patrones del intestino normales. Fisiológicamente, el tracto digestivo humano incluye boca, esófago, estómago, intestinos y recto. En su conjunto, es un tubo largo lleno, a fin de cuentas, de carne.
Para mover la comida de un extremo al otro, se contraen y se mueven uno tras otro para empujar la comida a lo largo de todo el trayecto. Estas contracciones en forma de ondas se conocen como “peristaltismo”.
Movimiento muscular
Cuando el estómago y el intestino delgado siguen vacíos durante un par horas, los músculos que lo conforman y protegen comienzan su tarea se contraen.
También puedes leer:
Los receptores que hay en las paredes del estómago, que detectan la ausencia de alimentos, provocan una emisión que refleja ondas de actividad eléctrica en el sistema nervioso, debido a que los receptores que hay en las paredes del estómago detectan la ausencia de alimentos. En otras palabras: nuestro organismo se pone nervioso a diferentes niveles.
Luego, dichas ondas viajan a lo largo del estómago y el intestino delgado, y provocan lo que desde fuero suena a un “rugido”.
Estas comienzan en el antro (o región inferior) del estómago y se van extendiendo a lo largo de todo el intestino. No son otra cosa que contracciones, pero de hambre.
Aún hay más
Luego del movimiento dicha alteración puede permanecer durante 10, 15 e incluso 20 minutos, si pasado ese tiempo no se satisface esa necesidad volverán a repetir la misma técnica cada una o dos horas, hasta conseguirlo.
Los ruidos estomacales no solo ocurren cuando tenemos hambre, sino también con el proceso de digestión, para fomentar que la comida se mezcle y se revuelva.
En algunos casos pueden ser señal de algo más como problemas digestivos si la sensación va acompañada de dolor, en esos casos lo mejor es acudir a un profesional de la salud.