AJAM procesa a cuatro por minería ilegal; en oro, controla en Cocapata – Opinión Bolivia
Cuatro personas fueron identificadas en actividad minera ilegal y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) en Cochabamba impulsó un proceso penal; la audiencia está prevista para el martes. Entretanto, en el marco de sus funciones, se enfoca en el municipio de Cocapata en lo relacionado a la explotación del oro.
La explotación ilegal del oro ha generado muchas repercusiones en el país, en especial en Beni, con el caso de personas detenidas por dicha actividad. Las autoridades a cargo del tema en Cochabamba apuntan a un trabajo que evite actividades irregulares.
La AJAM, lo que antes fue la Superintendencia de Minas, es una institución del Ministerio de Minería y Metalurgia. Su estructura nació a partir de la promulgación de la Ley 585 de Minería y Metalurgia de 2014. Su trabajo es fiscalizar y regular la otorgación de derechos mineros, también su extinción, su protección; además de “luchar contra el flagelo que es la minería ilegal”.
El director departamental de la AJAM en Cochabamba y director sustituto de la AJAM Santa Cruz, Luis David Apaza, expresó ayer que la tarea no es sencilla y que el mercado negro de la actividad minera afecta a la propiedad de todos los bolivianos.
Cochabamba es también un departamento minero. La explotación del oro está entre sus principales actividades.
ORO EN COCAPATA
“En ese sentido, hay puntos focales como, por ejemplo, el sector de Cocapata”, dijo.
La Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación de Cochabamba informó en días anteriores que en Cocapata existen 10 cooperativas legalmente establecidas que explotan oro.
Sin embargo, también existiría actividad ilegal.
Apaza informó que se realizan controles. Explicó que ante cuando identifican actividad fuera de la norma, si se trata de alguna cooperativa o una empresa privada, inmediatamente, es suspendido.
“Hay algunos actores productivos mineros que se les ha determinado suspensión, paralizar su trámite, porque debemos entender que ellos pueden explotar o trabajar una vez que les otorgue el derecho, o sea, el contrato (lo que antes eran las concesiones), que pasa por varias instancias (…). Antes de la realización del trámite, no pueden trabajar, eso ya constituye minería ilegal”, aclaró.
Un caso de estos se dio en ese municipio en abril. Se trató de un tema que se arrastraba desde abril, y hace referencia a actores que no cuentan con la documentación necesaria.
En el ámbito legal, el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación, Eleuterio Galindo, informó que el oro de Cocapata se exporta a Dubái, como ocurre con este mineral en todo Bolivia.
Describió que cada mes se exporta desde Cochabamba alrededor de 50 kilos de oro y que eso se refleja en regalías para el departamento.
UNA AUDIENCIA
Por otro lado, de manera general, los actos ilícitos en actividad minera pueden derivar en procesos penales.
Uno de los casos más recientes está referido a cuatro personas cuya audiencia cautelar está programada para el martes siguiente.
El director departamental de la AJAM describió que se trata de personas que fueron encontradas transportando minerales sin justificar el origen de los mismos.
“Se ha recibido, inicialmente un rechazo de la Fiscalía. Inmediatamente hemos hecho la objeción y, nuevamente, se ha reabierto, y se ha logrado una imputación formal contra los cuatro autores”.
Apaza explicó que fueron identificados en la zona de Ayoapaya. Hubo intervención inmediata de policías.
Para tres de ellos piden la detención preventiva en el penal de El Abra. Para el otro implicado, al tratarse de una persona adulta mayor, solicitan la detención domiciliaria.
La autoridad reconoció limitaciones en aspectos logísticos, como la falta de un vehículo propio para esta dirección.
“Pero, esto no ha sido un óbice para trabajar”, enfatizó.