Agricultura, Medio Ambiente, Hacienda y Turismo, las candidatas a los edificios de carretera …
Sábado, 22 de julio 2023, 23:01
Cuatro delegaciones de la Junta de Andalucía son las principales candidatas a hacer las maletas para los inmuebles de la plaza Juan del Águila y Tres de Abril, ambos de Cajamar y que tras una operación de compra cruzada, la administración andaluza ha adquirido. Estos edificios emblemáticos presumen de tener seis plantas cada uno y capacidad para 800 personas.
Según ha podido conocer IDEAL, las delegaciones candidatas para cambiar de sede son las de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural, en la calle Hermanos Machado; Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en Canónigo Molina;la sede de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, en la calle Arapiles y Turismo, Cultura y Deporte, en la calle Gerona. Todas ellas son propiedades que pagan un alquiler para ofrecer sus servicios a los ciudadanos y, con esta operación, los funcionarios tienen los días contados en sus actuales lugares de trabajo porque se prevé que para el próximo año la mudanza sea una realidad y comiencen un nuevo periodo en estos edificios de carretera de Ronda.
La operación, que adelantó IDEAL a principios de semana, vendrá a unificar las mencionadas delegaciones en Almería de la Junta de Andalucía y, por consecuencia, permitirá el ahorro de los alquileres a los ciudadanos por un importe que asciende a 900.000 euros. Actualmente, estos edificios son la sede social y servicios centrales de Cajamar. Es debido al crecimiento de la caja rural en la capital almeriense que esta se trasladará al PITA para primavera de 2024. Además, cabe recordar que la entidad bancaria obtendrá las ocho parcelas de suelo urbano situados en el núcleo de El Toyo I, unos suelos heredados del Gobierno de España y que quedaron como inmobilizado autonómico desde 2009.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España Reina avisó que la operación tiene el propósito de «optimizar»el patrimonio del Gobierno andaluz, que es a su vez, «el de todos los andaluces».
La compra cruzada entre la administración pública, Junta de Andalucía, y la entidad privada, Cajamar, permitirá que los edificios, en los que trabajan los funcionarios del gobierno andaluz, «se pondrán en venta y serán objeto de subasta para que sigan dando servicio a la ciudad de Almería».
En esta línea, el propósito del Gobierno andaluz, con Juanma Moreno (PP) en su presidencia es poner en marcha una «política integral de gestión del patrimonio», en palabras de la consejera, Carolina España, por la que se están poniendo en valor «las propiedades sin uso o infrautilizadas, en ocasiones abandonadas y en estado ruinoso».
Las parcelas que la Junta entregará a Cajamar a cambio de los dos inmuebles salieron a subasta en julio de 2022 con un precio conjunto de salida de 23,6 millones de euros, pero no fueron adjudicadas. «La entidad Cajamar Caja Rural se interesó por estas parcelas, y ofreció a cambio sus dos sedes en la ciudad de Almería», apostilló la consejera Carolina España Reina en la rueda de prensa.
Fruto de esta política, la Junta de Andalucía ha podido ingresar en torno a 11,2 millones de euros en marzo de 2023 por la venta, mediante subasta pública de 270 hectáreas del paraje almeriense El Toyo II, contiguo a las 8 parcelas que se quedará Cajamar, en las que se levantará la Ciudad Deportiva del Almería. Es desde 2019 que se han celebrado tres subastas y se prepara en estos momentos la siguiente para otoño de 2023.