¿Se puede ir a votar con el perro en las elecciones generales? Qué dice la Ley
Ya está todo listo para que este domingo 23 de julio, más de 35 millones de españoles participen en las elecciones generales que determinarán quién es el próximo presidente del Gobierno de España, así como los miembros del Congreso y del Senado durante la próxima legislatura.
Como es habitual, existen dudas sobre lo que está permitido o no durante el proceso electoral, por lo que es importante estar bien informado de cómo votar antes de depositar nuestro voto en la urna.
Una de las preguntas más frecuentes es si se puede ir a votar con el perro, ya que muchos electores no quieren dejar solos a sus mascotas durante el tiempo que tardan en ejercer su derecho al sufragio. Sin embargo, la respuesta es que no.
La presencia de animales domésticos en los colegios electorales está prohibida, por lo que los perros no pueden entrar en el recinto de votación,a excepción de los que sirven como apoyo de alguna persona con discapacidad, como es el caso de los perros guía.
Polémica en el Reino Unido
En el año 2016, cuando el Reino Unido decidía en las urnas si seguía o no en la Unión Europea (UE), surgió el debate sobre la presencia de los perros en los colegios electorales, puesto que muchos británicos tuvieron que dejar a sus perros atados a un poste para poder entrar a votar.
Para cambiar la norma, los ciudadanos se unieron para publicar en sus redes fotos de sus perros esperando en la puerta de los establecimientos. Además, como denuncia añadieron el hashtag #dogsatpollingstations, que traducido al español significa: ‘perros en los colegios electorales’.
Estos fueron algunos tuits:
Fue entonces cuando la asociación Dog Trust solicitó un espacio para los perros dentro de los lugares de votación, demandando agua y comida para ellos.