El ministro de Exteriores de China, cesado tras un mes sin hacer comparecencias en público
El ministro de Exteriores de China, Qin Gang, ha sido cesado este martes tras cerca de un mes sin hacer apariciones en público, sin que las autoridades del gigante asiático se hayan pronunciado sobre los motivos.
La decisión ha sido adoptada durante una sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua, que ha añadido que durante la misma también ha sido cesado el gobernador del Banco Central, Yi Gang, quien será sustituido por Pan Gongsheng.
Tras la decisión, el presidente chino, Xi Jinping, ha firmado un decreto para ratificar los ceses, que llegan además en una jornada en la que también se ha revisado una enmienda legal para mejorar la aplicación de las políticas relativas a la lucha contra la corrupción.
El anuncio llega en medio de las especulaciones sobre el futuro político de Qin, quien apareció en público por última vez el 25 de junio, jornada en la que se reunió con el viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko.
Qin, de 57 años, llegó al cargo el pasado diciembre, cuando el Partido Comunista chino premió su tono firme y agresivo con la cancillería del país, dando inicio a meses de actividad frenética al abrir fronteras tras poner fin a la política de ‘cero covid’.
Wang Yi, de nuevo en escena
Qin será reemplazado por su predecesor, Wang Yi, quien a sus 69 años vuelve a un cargo que ocupó entre marzo de 2013 y diciembre de 2022.
Wang forma parte del Politburó (la cúpula de la formación, compuesto por 24 personas) y fue ascendido en octubre a jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido, lo que le convirtió en el diplomático de mayor rango de China.
El político se encuentra ahora en Nigeria tras una pequeña gira por África que coincide con su participación en la 13ª Reunión de Altos Representantes del Grupo BRICS para Asuntos de Seguridad, que se celebra en Sudáfrica, en la ciudad de Johannesburgo, del 24 al 25 de julio.