Sonora confirma su nivel competitivo en atletismo con subcampeonato en Nacionales Conade
HERMOSILLO, Sonora (Codeson).- La delegación sonorense cerró, en la última jornada, con siete preseas, una de oro, cuatro platas y dos bronces, para terminar como la segunda mejor entidad en el medallero general del atletismo de los Nacionales Conade 2023, que concluyeron este lunes en Villahermosa, Tabasco.
La medalla dorada la conquistó el relevo 4 por 400 varonil Sub 18 compuesto por Adrián Monjarás, Juan Francisco Ibarra, Alexis Luna y Armando Valencia, que se combinaron para un tiempo de 3:20.72 minutos.
Los cuatro corredores sonorenses lucieron como saetas en la pista de la Unidad Deportiva Olimpia XXI de la capital tabasqueña, pues desde que inició el relevo tomaron una ventaja inalcanzable superando por gran diferencia al segundo lugar Puebla (3:29.28 minutos) y al tercero Sinaloa (3:30.17).
Las cuatro platas las consiguieron el velocista Franco González (150 metros Sub 16 con 16:99 segundos); el lanzador de bala, Rafael Balmaceda (Sub 18 con 15.20 metros); y los heptatletas Alexia Beltrán (Sub 18 con 4,301 puntos) y José Tasabia (Sub 16 con 4,930 unidades).
Mientras que los dos bronces se dieron en la prueba de salto de altura, uno con Martín Ramírez (Sub 16 con 1.78 metros) y el otro tercer puesto quedó en poder de Sara Ramírez (Sub 18 con 1.56 metros).
De tal forma, después de ocho días de competencias, los atletas de Sonora conquistaron 16 medallas de oro, 18 de plata y 11 bronces, para totalizar 45, terminando en el segundo lugar por entidades solamente detrás de Jalisco (19 oros); Baja California (15 doradas) finalizó en tercero.
Dominan sonorenses 4 por 400 Sub 18
En una demostración de velocidad, resistencia y autoridad, el equipo sonorense de relevos 4 por 400 varonil Sub 18 ganó de punta a punta la medalla de oro en la pista de la Unidad Deportiva Olimpia XXI de Villahermosa, Tabasco.
Desde que Adrián Monjarás abrió la carrera, quedó claro que Sonora sería el rival a vencer, tomando una delantera muy notable, que siguió con los tres siguientes velocistas: Juan Francisco Ibarra, Alexis Luna y Armando Valencia.
Monjarás, quien es originario de Hermosillo, no escondió su nerviosismo al momento de su competencia, sin embargo, mantuvo el paso, mediante una zancada larga, y aunque, en un momento dado, un corredor poblano se le pegó, terminó con una buena ventaja.
“Es un gran orgullo representar a Sonora y ganar la medalla de oro, la verdad veníamos muy fuertes, entrenamos todos los días para llegar en la mejor forma posible. Formamos un gran equipo, porque, fuera de la pista, somos amigos, hemos tenido acoplamiento, aunque al principio no nos conocíamos”, señaló el hermosillense.
Cuatro oros en dos años
Por segundo año consecutivo Pablo Iván Félix completó el “doblete dorado”, ya que de nueva cuenta se coronó bicampeón de saltos, al obtener las medallas de oro en las modalidades de longitud y triple, ahora en los Nacionales Conade 2023.
“Estoy muy agradecido por los resultados que se dieron, me siento contento por ganar el bicampeonato, todo eso se debe a un trabajo en conjunto con mi equipo, que incluye al entrenador (Uriel Cruz), así como a una fisioterapeuta y una sicóloga”, comentó.
“Todo ese tiempo y disciplina que le dediqué al entrenamiento, rindió frutos, y aunque el clima no favoreció para la competencia, de ahí no pasó, pues hubo viento y aire, junto a lluvia (en la longitud), lo cual nos hizo batallar”, dijo.
En la jornada del domingo Félix alzó el título en el salto triple (en donde marcó 14.41 metros), y, previamente, el viernes, había conquistado el cetro nacional en salto de longitud (7.02), dentro de la categoría Sub 18 varonil.
Post Views: 164