Adquirir una vivienda económica en Sonora es más complicado para trabajadores
El sector inmobiliario en Sonora vive uno de sus momentos más complicados, al reducirse considerablemente la construcción de viviendas económicas en comparación con años anteriores, debido a la eliminación del subsidio que se les entrega a los trabajadores para adquirir una propiedad.
Al ser la mayoría créditos bajos que no alcanzan ni siquiera los 500 mil pesos, eso se ha vuelto un problema para los derechohabientes y desarrolladores, ya que no les es redituable edificar casas de costos reducidos por varios factores.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el Estado, Norberto Larrinaga Buelna, externó que los constructores han tenido que sortear este escenario para mantenerse vigentes en el mercado, debido a que los materiales son más caros y el valor en el que se deben vender las viviendas no les deja mucho margen de ganancia.
Lee también: En Hermosillo se busca recuperar más de mil 700 casas abandonadas
Sin embargo, la expectativa es para que este 2023 se coloquen alrededor de cuatro mil propiedades catalogadas como económicas en la región.
Durante el 2022 se comercializaron un total de cinco mil 600 viviendas en el Estado, de esas tres mil 500 fueron de tipo económicas, puesto que las demás rondaron por arriba de los tres millones de pesos cada una.
“La vivienda económica nos tiene ocupados en ver cómo solucionar el problema de la demanda que existe, que se ha agravado el problema de la oferta por falta de subsidios en temas de infraestructura que se ha dejado de hacer por parte de autoridades federales, estatales y municipales”, pronunció el representante de ese sector.
Abundó que es necesario que se concreten incentivos para que crezca la edificación de propiedades, ya que resultará muy complicado el que los constructores le apuesten a invertir en ese modelo cuando hay otros que les son más redituables.
“Los créditos del Infonavit tienen tasas muy bajas, lo que necesitamos es que logremos incentivos, subsidios, hacer más eficiente la construcción para que los créditos alcancen las viviendas que antes tenían la capacidad de comprar los acreditados”, externó.
Al alcanzarle menos a los derechohabientes es que toman decisiones de comprar también a terceros o bien iniciar las casas por su cuenta en terrenos propios.
Otro aspecto a considerar es que se vuelve engorroso que se les paguen los trabajos hechos por parte de las entidades financieras, debido a que ocupan que fluya el recurso para cubrir las necesidades que se presentan durante el proceso.
El subsidio que se otorgaba era de hasta 120 mil pesos, un 20% del costo de las casas, pero al tener un monto más bajo trunca las aspiraciones de tener con éxito una transacción por parte de las personas solicitantes.
Le entra el Gobierno del Estado a la construcción
En respuesta a la demanda que existe de casas, el Gobierno del Estado a través de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) puso en marcha un programa que contempla la construcción de 158 unidades en 12 municipios.
Semanas atrás el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció que ante la crisis que se tiene en el mercado para que las familias accedan a una propiedad de interés social, se trabajó en un esquema cuya base es que se edifiquen los inmuebles en terrenos que ya son propiedad de los interesados.
Son 50 millones de pesos el recurso destinado para ese modelo, cuyas casas se realizarán en tres etapas y estarán listas antes de que termine este año, adelantó.
La primera etapa inició el 26 de mayo y consta de la edificación de 77 casas que beneficiará a 25 localidades ubicadas en San Luis Río Colorado, Guaymas, Empalme, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Quiriego, Puerto Peñasco y Etchojoa.
La segunda se encuentra en proceso de licitación para la construcción de 67 viviendas en Navojoa, Aconchi y Arizpe, mientras que para la tercera etapa se destinarán cinco millones de pesos para 14 casas en Punta Chueca y Desemboque, aunque estas últimas forman parte del Plan de Justicia Seri.
Está proyectado que Coves comience el proyecto para realizar la cocina, comedor y la sala de la casa, en tanto que los ayuntamientos de esos municipios concluirán la construcción del baño y una habitación adicional.
Los que sí pueden
La otra cara de la moneda se presenta en propiedades de más alto valor, ya que, según datos proporcionados por el vocal ejecutivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, (Icreson), Gerardo Vázquez Falcón, en Sonora hay un repunte en la comercialización de viviendas y predios en comparación con el año pasado.
De enero a mayo de este 2023 se estimó que el mercado inmobiliario registró más de 41 mil millones de pesos en transacciones entre propietarios y clientes, lo que confirma que hay una tendencia superior a lo acumulado en el 2022 en ese lapso.
“Este dato significa que está creciendo el mercado inmobiliario; el año pasado se cerró con 75 mil mdp, ya se va arriba de la mitad, lo cual es positivo para la entidad”, expresó el funcionario estatal.
Hermosillo es la ciudad con mayores transacciones, después Puerto Peñasco y Guaymas, lo que las convierte en las más dinámicas en este apartado en el que durante el año pasado se cerró con ventas por arriba de los 70 mil millones de pesos.
Se recuperan casas en Hermosillo
Como una manera de contribuir a la demanda que tiene la población por acceder a una vivienda, el Ayuntamiento de Hermosillo a través de la Promotora Inmobiliaria ha entregado de 2021 a la fecha más de 40 propiedades a familias que no alcanzaron un crédito hipotecario, esto mediante el programa “Con Hogar Creces” en el que se reconstruyen inmuebles en estado de abandono y se otorgan a los solicitantes mediante un esquema accesible a las posibilidades de cada participante.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La intención es avanzar con la recuperación de otros predios en esa condición para impactar a más ciudadanos, ya que se tienen detectadas mil 400 viviendas en esa condición y alrededor de 200 solicitudes ante esa instancia de quienes tienen el anhelo de contar con un patrimonio para los suyos.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más