Xpeng: ¿Qué hay de esta marca de autos que se asoció con Volkswagen?
En virtud de su plan de electrificación, Volkswagen Group está reforzando su posición en China con alianzas entre Volkswagen y Xpeng, así como Audi con SAIC. Con este par de cooperaciones la empresa alemana busca acceder rápidamente a nuevos segmentos de clientes y mercados, aprovechando sistemáticamente el potencial del mercado chino de la movilidad eléctrica, que crece de forma constante.
Por lo que se refiere a Volkswagen y Xpeng, la asociación contempla en su fase inicial el desarrollo conjunto de dos modelos eléctricos medianos de VW para el segmento que se ofrecerán en el mercado chino. Estos vehículos exclusivos para China estarán basados en la plataforma MEB y se lanzarán en 2026. Considerando que esta cooperación es a largo plazo, Volkswagen Group invertirá aproximadamente 700 millones de dólares en Xpeng, y de esta forma adquiere así casi el 5 por ciento de las acciones.
¿Quién es Xpeng?
Xpeng es una marca de autos eléctricos china relativamente joven, pues fue fundada en 2014 por Xia Heng y He Tao, ex ejecutivos de GAC Group. Tiene su sede en la ciudad de Guangzhou, con oficinas en los Estados Unidos, Europa y Japón, y es una de las tres principales marcas de vehículos eléctricos de China, junto con Nio y Li Auto.
Actualmente, Xpeng ofrece cuatro modelos: P7, P5, G3 y G9. A grandes rasgos, los que llevan la letra P son sedanes y los que se identifican con G se trata de SUVs. Concretamente, el G3 es un SUV compacto que se lanzó en 2018, y el P7 es un sedán de lujo que debutó en 2020, el P5 es un sedán familiar que apareció en 2022 y el G9 es una camioneta de lujo de tamaño mediano.
Además de ser totalmente eléctricos y con autonomías que van de los 500 a los 700 kilómetros, todos los autos de la gama de Xpeng están equipados con una variedad de características de tecnología avanzada, incluyendo sistemas de conducción autónoma, pantallas táctiles de gran tamaño y sistemas de sonido premium. Aparte de enfocarse en el desarrollo de sistemas eléctricos, esta empresa china tiene como misión trabajar en el desarrollo de tecnología de conducción autónoma, esto con el objetivo de ofrecer los autos más sofisticados.
Al día de hoy, Xpeng es una de las marcas de autos eléctricos de más rápido crecimiento en el mundo. Pasó de vender más de 90,000 vehículos en 2021, a más de 120,000 unidades en 2022, lo que la convierte en la quinta marca de autos eléctricos más grande de China. Este incremento se debe a que Xpeng está expandiendo su presencia global, por lo que además de ofrecer sus modelos en China, tiene presencia en Noruega, Países Bajos, Dinamarca y Suecia.