Autoridades municipales y pescadores se unen para limpiar el crudo de las playas en Cárdenas
María Esther Zapata Zapata, presidenta municipal de Cárdenas, dio a conocer que se realizan trabajos de limpieza del derrame de crudo en las playas de Sánchez Magallanes con labor del municipio y pescadores.
De igual manera, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) está apoyando en dichas labores, aunque no específico en qué porcentaje.
Contrario a las declaraciones de las autoridades del gobierno de Tabasco, que han negado la presencia de hidrocarburo en la vosta de Sánchez Magallanes y zonas aledañas, Maria Esther Zapata Zapata manifestó conocer que ya realizan labor de limpieza con una retroexcavadora y hasta los pescadores se han sumado.
Lee más: Derrames de petróleo paralizan al sector pesquero en Tabasco
«Sí está llegando; te voy a decir algo, los mismos pescadores, nosotros tenemos una retroexcavadora, tenemos volteos para ir sacando e ir limpiando lo que es la playa».
La funcionaria municipal indicó que se ha tenido presencia de Petróleos Mexicanos, aunque no detalló en qué actividad específica.
Indicó que también ha enviado oficios a la exparaestatal y siguen los trabajos para ir dejando la playa en condiciones.
Expuso que dichas labores abarcan otras comunidades como el Alacrán y Maratinero: “Estamos pendientes de ellos y estamos trabajando».
Te puede interesar: Ecocidio en costas de Tabasco; actividad petrolera contamina playas de Cárdenas
Fue el pasado fin de semana cuando pescadores de la Villa y Puerto Coronel Andrés Sánchez Magallanes reportaron la presencia de petróleo coagulado a orillas de sus playas, lo cual atribuyeron a la explosión generada el pasado 17 de julio en la plataforma petrolera Nohoch-Alfa en perteneciente al activo Cantarell de la Sonda de Campeche.
Sin embargo, la coordinadora de Comunicación y Medios en Greenpeace México consideró que aunque esto podría ser posible, no se puede asegurar con certeza que así sea.
Debido a esta situación, varias personas dedicadas a la pesca en la zona se quedaron sin producción, luego de percatarse de un fuerte olor a petróleo en el ambiente; la formación de chapopote en las orillas del mar y una larga mancha negra que emergía desde las profundidades hasta llegar a la resaca marina.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los pobladores tristemente comentaron que desde que el derrame de hidrocarburo invadió el mar, han tenido que parar los trabajos de pesca, actividad que les provee el sustento diario.
Con información de Iván Sánchez