Cayeron ventas en restaurantes hasta 40% por Ley Antitabaco – El Diario de Juárez
Chihuahua– El decreto que reforma el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco afectó las ventas de restaurantes que cuentan con terrazas para fumadores entre un 30 y 40%, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Omar Armendáriz Jurado.
Dijo que mientras se da una resolución al amparo colectivo, interpuesto por la Canaco en contra del decreto que prohíbe el consumo de alimentos y bebidas en las áreas designadas para fumar y al obtener la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) una suspensión definitiva de éste, los restaurantes afiliados al organismo operarán como lo hacían antes de que entrara en vigor la reforma el pasado 15 de enero.
Armendáriz Jurado expuso que en la ciudad son pocos los restaurantes que cuentan con áreas para hacer la sobremesa y fumar, pero aun así velarán por sus intereses, dijo.
En tanto que el empresario restaurantero Ricardo Perea señaló que cuando recién entró en vigor el decreto generó inconformidad en los clientes, sin embargo, conforme transcurrieron los meses, los comensales ya se habían adecuado a las nuevas medidas.
Actualmente, los comensales han empezado a fumar en las terrazas y otros salen de los establecimientos a hacerlo, “no se aplican restricciones, pero tampoco se promueve, al que quiera fumar no se le dice nada”, precisó.
Mencionó que si bien los restauranteros sostuvieron a inicios del año una reunión con el titular de la Coespris, Luis Carlos Tarín, para abordar las nuevas medidas y obtener la señalética para instalarla en las terrazas, no realizaron operativos de vigilancia en los establecimientos.
En total, 25 restaurantes en la ciudad que cuentan con área para fumar se sumaron al amparo colectivo que presentó la Canaco contra el decreto que reforma al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
cvalenzuela@diarioch.com.mx