El BCE podría volver a subir las tasas de interés incluso después de una pausa
Cualquier pausa en una reunión de política monetaria del Banco Central Europeo podría ser seguida por otro aumento en las tasas de interés, según la presidenta Christine Lagarde.
En la próxima reunión en septiembre, “podría haber un nuevo aumento de la tasa de política o tal vez una pausa”, dijo al diario Le Figaro . “Una pausa, siempre que ocurra, en septiembre o más tarde, no sería necesariamente definitiva”.
Los comentarios se producen después de que el BCE subiera las tasas la semana pasada otro cuarto de punto, y Lagarde subrayó que las decisiones a partir de aquí dependerán de los datos entrantes. Reafirmó esa postura en la entrevista de Figaro del domingo.
“Estamos en un ambiente de incertidumbre y reevaluaremos la situación y nuestra acción reunión por reunión”, dijo. “Estamos comprometidos a regresar la inflación a nuestra meta de manera oportuna y para ello necesitamos una política suficientemente restrictiva en términos de nivel y duración”.
Los economistas aún predicen que el BCE aumentará los costos de los préstamos una vez más , pero no necesariamente en septiembre.
Las cifras de la zona del euro que se publicarán el lunes mostrarán que la inflación en la región se situó en el 5,3 % en julio, según la mediana de las previsiones de los economistas. Sus estimaciones sugieren que un indicador subyacente que elimina elementos volátiles como la energía superó esa medida por primera vez desde principios de 2021, alcanzando el 5,4 %.
Esas cifras se publicarán junto con los datos del producto interno bruto que pueden mostrar que la zona euro volvió a crecer en los tres meses hasta junio, ya que una economía francesa inesperadamente boyante compensó el estancamiento en Alemania.
“Las cifras del PIB del segundo trimestre de Francia, Alemania y España son bastante alentadoras”, dijo Lagarde. “Respaldan nuestro escenario de crecimiento del PIB del 0,9% en la zona del euro este año”.