Bolsas mundiales caen luego que Fitch rebaja la nota crediticia de EEUU
Con pérdidas abrió la Bolsa de Nueva York este miércoles a medida que los mercados financieros eran sacudidos por la noticia de que la agencia calificadora Fitch degradó su nota crediticia sobre el fisco estadounidense. La bolsa chilena caía a su vez en medio de la inquietud general.
El Nasdaq perdía 1,27%, el S&P 500 bajaba 0,83% y el Dow Jones cedía 0,47%. Los tramos más largos se depreciaban en el mercado de crédito: la tasa de interés del treasury a 10 años subía 5,3 puntos base (pb) a 4,07% y el título a 30 años aumentaba 6,5 pb a 4,16%.
En Chile, el S&P IPSA abrió con una baja de 0,93% a 6.373,15 puntos después de haber cerrado en un máximo histórico. Vapores (-3,87%), CMPC (-2,73%) y SQM-B (-2,22%) encabezaban las pérdidas.
Por el lado de Europa, el regional Euro Stoxx 50 descendía 1,15% y el FTSE 100 de Londres perdía 1,12%. Al cierre de Asia, el Nikkei japonés se replegó 2,3%, el Hang Seng hongkonés se contrajo 2,47% y el CSI 300 de China continental disminuyó 0,7%.
El mercado laboral de EEUU se mantuvo firme en julio y supera las estimaciones
Efecto Fitch
Ayer martes en la tarde surgió la noticia de que Fitch rebajó de AAA a AA+ su calificación sobre la deuda soberana de Estados Unidos, argumentando que «el gobierno carece de un marco fiscal a mediano plazo, a diferencia de la mayoría de sus pares, y tiene un proceso presupuestario complejo». La agencia también cambió su perspectiva de «estable» a «negativa».
«Los repetidos enfrentamientos sobre el techo de la deuda revelan problemas de gobernanza y presionan sobre la confianza», comentó a través de una nota el estratega de renta fija de Julius Baer, Dario Messi.
Sin embargo, puntualizó que «las implicaciones inmediatas para la inversión son limitadas», ya que «los bonos del Tesoro estadounidense siguen siendo uno de los activos más líquidos y seguros, al menos en términos de riesgo de contraparte».
Starbucks (-0,46%) reportó ayer al cierre de los mercados y decepcionó con sus ventas del segundo trimestre. Por otro lado, Advanced Micro Devices (-0,78%) superó los pronósticos de utilidades e ingresos con la ayuda del interés que ha generado la inteligencia artificial. Sus acciones caían de todas formas.
El ánimo general de la renta variable viene golpeado desde ayer, ya que la baja confianza de las fábricas en encuestas empresariales tanto de China como de EEUU y el deterioro del mercado laboral en este último país ubicó al crecimiento en el centro de las preocupaciones.