Ciclón Eugene podría formarse este fin de semana frente a las costas de Guerrero – Infobae
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en los próximos días la onda tropical número 18 se desplazará sobre el centro, sur y, gradualmente, el occidente de México, lo que generará un oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, además de lluvias intensas en varios estados de la República.
El SMN señaló que la interacción de la onda tropical 18 con una zona de baja presión localizada aproximadamente a 375 kilómetros al suroeste de Acapulco, tiene un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los siguientes dos días y 80% a siete días. De cumplirse este pronóstico se estaría formando el ciclón Eugene.
De acuerdo con los modelos matemáticos del SMN, la trayectoria de Eugene se desplazará frente a las costas de los estados del occidente del país, es decir Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.
Además, la onda tropical número 19 recorrerá la Península de Yucatán y dejará fuertes lluvias sobre el sureste de México.
Estas condiciones meteorológicas generarán intensas lluvias en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, además de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Las lluvias de mayor intensidad podrán llegar con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas. Las autoridades alertaron que estas condiciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.
Otras entidades que tendrán lluvias, aunque en menor intensidad son Chihuahua, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora.
Por ello se exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante fuentes oficiales.
En contraste, en algunas entidades prevalecerán las condiciones de calor del viernes 4 al domingo 6 de agosto y de acuerdo con expertos del Meteorológico Nacional, una circulación anticiclónica afectará principalmente a Baja California y Sonora con temperaturas de hasta 45 grados, mientras que en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas el termómetro rondará los 40 grados.
Este miércoles el huracán Dora evolucionó a categoría 4, convirtiéndose en el más grande de lo que va en la actual temporada de huracanes en el Pacífico, sin embargo, su peligrosidad disminuyó debido a que su trayectoria lo alejó de las costas mexicanas.
Para este viernes, el huracán se degradó a categoría y su trayectoria se mantuvo con rumbo al oeste (260°) a una velocidad de 26 km/h, es decir, disipando riesgos para nuestro país.
En el lado del Atlántico, el último huracán se generó hace dos semanas, sin embargo, el ciclón Don no se acercó a territorio mexicano, por ello no representó ninguna amenaza para nuestras costas.
Expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM señalaron que el número de huracanes de la temporada 2023 se encuentra dentro del rango histórico promedio, no obstante, explicaron que la intensidad de los ciclones tropicales podría aumentar debido al cambio climático.
Los científicos Jorge Zavala Hidalgo, director del ICCyAC, y Christian Domínguez Sarmiento, advirtieron que a causa del cambio climático estos fenómenos tropicales son propensos a ser más intensos. Se debe tener en cuenta que este 2023 las condiciones de El Niño se fortalecerán en los próximos meses, por lo que la temperatura en los mares podría variar al alza.
El pronóstico de los investigadores mexicanos se fundamenta en diversos factores climáticos, incluyendo el fenómeno de El Niño y las temperaturas de la superficie del mar.