Este es el primer español que va a presidir el mayor organismo de grandes infraestructuras científicas europeas
Hace 20 años que el Consejo Europeo creó el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI) y ahora, por primera vez, estará presidido por un español. La institución ha nombrado a José Luis Martínez, profesor de investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), dependiente del CSIC, para convertirse en el octavo presidente de este comité, cargo que asumirá en enero de 2024 y que ostentará durante dos años.
«Entiendo el ESFRI como un mecanismo de coordinación para las grandes infraestructuras de investigación que tiene a la Comisión Europea como ‘cemento’ y que ha funcionado muy bien hasta ahora«, ha explicado Martínez tras su nombramiento. El investigador asegura que se encuentra ante un «periodo intenso» cuyo principal reto será la realización de una nueva hoja de ruta para las grandes instalaciones científicas europeas.
«Eso significa revisar las que están dentro, hacer un monitoreo de su desempeño, y, por otro lado, evaluar las nuevas propuestas de instalaciones científicas. Evidentemente, el «presidente del comité ESFRI tiene que gestionar todo ese proceso, junto a todos los delegados de los estados miembros y la comisión europea», explica Martínez, al que le han asignado un secretariado de nueva creación para que le ayude en la tarea.
La coordinación política, clave para lanzar nuevas infraestructuras
Además de este, para Martínez también es un objetivo clave la consolidación de la integración en la European Research Area (ERA) y la mejora de la coordinación entre las grandes infraestructuras científicas. «La coordinación política entre los estados es importante para lanzar nuevas instalaciones; pero hay una segunda parte, cuando ya existe la instalación y cada una es un ente independiente, en la que creo que el ESFRI puede hacer más esfuerzos para mejorar la coordinación». «No es que no exista, pero se puede mejorar y eso es muy importante en momentos de crisis«, añade.
«Tengo plena confianza en que su experiencia, conocimiento y dedicación permitirán a José Luis mejorar aún más ESFRI
Antes de ser nombrado como presidente del foro, Martínez ya ha ostentado diversos cargos de dirección, coordinación y gestión en diferentes entidades nacionales e internacionales, lleva vinculado a ESFRI desde 2013. De hecho, ha formado parte de la Junta Ejecutiva (2013-2016) y ha sido el director del grupo de trabajo estratégico de ESFRI Física e Ingeniería (2016 – 2021), lo que le ha valido la confianza unánime del foro.
O, al menos, así lo ha asegurado la propia presidenta de ESFRI, Jana Kolar: «Tengo plena confianza en que la experiencia, el conocimiento de las Infraestructuras de Investigación y la dedicación, combinados con el apoyo de una comunidad bien conectada, permitirán a José Luis mejorar aún más ESFRI«.
Por su parte, Anna Panagopoulou, directora de ERA e Innovación de la Comisión Europea, también ha felicitado a Martínez y ha celebrado su «impresionante historial como investigador, gestor de infraestructuras de investigación a gran escala y miembro de la delegación en ESFRI». Ella ha aprovechado la ocasión para recordar que durante el próximo mandato, que se extenderá durante los años 2024 y 2025, ESFRI «deberá seguir integrándose en la nueva política ERA y fortalecer los vínculos con una amplia gama de actores». Según la propia Panagopoulou, «esto ayudará a promover no solo la excelencia científica y la creación de conocimiento, sino también a fortalecer el papel de las Infraestructuras de Investigación como actores en la innovación y la transferencia de conocimientos».
Del CSIC al ESFRI: la experiencia de José Luis Martínez
José Luis Martínez es profesor de Investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales (ICMM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Cuenta con una larga experiencia en grandes infraestructuras de investigación (RI), habiendo pasado por el Instituto de Tecnología de Nagoya (Japón), el Laboratorio Nacional de Brookhaven (Nueva York, Estados Unidos), el Instituto Laue Langevin (Grenoble, Francia) y ESS-Bilbao, como usuario y gestor de diferentes RI.
Entre otros cargos, fue subdirector general de proyectos de investigación en el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (2004-2007), director asociado del ILL (2007-2012) y director general de ESS-Bilbao, a cargo de la contribución española en especie a la Infraestructura Europea de Espalación (Lund, Suecia), y miembro de la Commission National d’Évaluation (CNE-2) del Parlamento Francés (Office Parlementaire d’Évaluation des Choix Scientifiques et Technologiques», OPECST) desde 2017.
El ESFRI, establecido en 2002 por el Consejo Europeo, está formado por los estados miembros de la UE y la Comisión Europea y tiene como finalidad coordinar una estrategia común en materia de instalaciones científicas e infraestructuras de investigación y, en particular, desarrollar una hoja de ruta de infraestructuras de carácter paneuropeo.
Desde entonces, ESFRI se ha convertido en un instrumento estratégico en la definición de políticas y en facilitar iniciativas multilaterales que conduzcan a un mejor desarrollo y uso de estas infraestructuras de investigación a nivel europeo e internacional, de manera que en Europa se dispongan de una manera ordenada de las infraestructuras de investigación adecuadas para seguir a la vanguardia de la creación de conocimiento.