Imaginan cuánto costarían algunos alimentos si incluyeran el precio para el medio ambiente
La cadena de supermercados alemana Penny, ha puesto a la venta seis productos al precio que debería tener según su impacto ambiental. ¿El resultado? Un alza de hasta 94%. Te contamos los detalles.
El minorista alemán Penny ha lanzado una campaña de una semana que destaca el “costo real” de los productos. La acción creativa se desarrolló junto a la Universidad Técnica de Nuremberg y la Universidad de Greifswald. De esta forma visibilizan el impacto que la producción de estos alimentos tienen en el medio ambiente.
Del 31 de julio al 5 de agosto, las 2150 tiendas Penny cobrarán el “costo real” calculado como el precio de venta de nueve productos seleccionados, como parte de la campaña Wahren Kosten – Costo real, traducido al español-, señaló la compañía.
El precio para el medio ambiente de los alimentos
El minorista donará la diferencia entre el precio de mercado actual y el precio de ‘costo real’. A través de esta iniciativa, la filial del Grupo REWE pretende crear la base para una discusión más amplia sobre los precios de los alimentos.
La producción y el consumo de bienes tienen un impacto en el medio ambiente, dijo el minorista. Estos son costos invisibles de seguimiento ambiental incurridos a lo largo de la cadena de suministro, que generalmente no se reflejan, o solo parcialmente, en el precio de venta de productos, servicios y alimentos.
Stefan Görgens, director de operaciones de Penny, dijo: “Vemos que muchos de nuestros clientes están sufriendo los altos precios de los alimentos. Sin embargo, tenemos que enfrentar el mensaje incómodo de que los precios de nuestros alimentos, en los que se incurre a lo largo de la cadena de suministro, no reflejan los costos de impacto ambiental”.
El ejecutivo agregó que quieren crear conciencia sobre esto con la campaña nacional Wahren Kosten. Estamos trabajando con la Universidad Técnica de Nuremberg y la Universidad de Greifswald para identificar soluciones. Con este fin, estamos poniendo a disposición de los científicos material de datos completo.
¿Cómo llegaron a estos precios?
Para determinar el costo real de los productos, los científicos han incorporado factores como el suelo, el clima, el agua y la salud. Todo esto en una gama de productos seleccionados de marca propia producidos de forma convencional y orgánica. Adempa incluyen alimentos veganos.
Con base en los cálculos, el equipo, dirigido por el profesor Tobias Gaugler y la Dra. Amelie Michalke, llegó a la conclusión de que los costos reales se incluyen en el precio de venta en proporciones variables cuando se trata de diferentes tipos de productos, por ejemplo, los alimentos orgánicos encuestados. tienen un coste de impacto ambiental de 1,15 € de media, mientras que los productos convencionales tienen un coste de impacto ambiental de 1,57 € de media.