Detención de migrantes se frena en el norte, pero se acelera en el sur – Grupo Milenio
Ciudad de México /
Las detenciones de migrantes en el país registran dos velocidades diferentes: mientras que en los estados fronterizos con Estados Unidos las aprehensiones de personas sin papeles han caído 14.7 por ciento en el primer semestre de 2023, en la frontera con Guatemala los arrestos se incrementaron casi 80 por ciento.
Estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que, en los seis estados fronterizos del norte, suman 57 mil 289 arrestos de migrantes indocumentados, una cifra menor por poco más de 10 mil casos respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
El ritmo de detenciones en la zona norte del país comenzó a decaer un mes antes de que la administración del presidente Joe Biden dejara de aplicar, en mayo pasado, el Título 42 migratorio que restringía el flujo de personas en pasos fronterizos por cuestiones de seguridad sanitaria derivada de la pandemia de covid-19.
Durante abril pasado, el INM registró 8 mil 817 aprehensiones de migrantes irregulares en las entidades fronterizas (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), lo que significó una reducción de 34.6 por ciento respecto a los 13 mil 486 casos de marzo.
Las detenciones se mantuvieron a la baja durante mayo, pues los expedientes oficiales señalan apenas 5 mil 957 detenciones en los estados fronterizos con Estados Unidos. Dicha cifra se ubica como la menor en los últimos tres años para la zona, y además representó una caída de 32.4 por ciento en comparación con el mes anterior.
Para junio los niveles de migrantes provenientes de Sudamérica y Centroamérica disminuyeron considerablemente, pero las detenciones tuvieron un ligero repunte con 7 mil 950 reportes.
Para el investigador de la UNAM en temas migratorios, Tomás Milton Muñoz, la caída de las detenciones de migrantes en la zona norte del país no refleja un punto significativo, ya que a escala nacional los agentes migratorios han impedido el paso de 240 mil migrantes rumbo a Estados Unidos, lo que representa una cifra mayor en 38.5 por ciento respecto al año pasado.
“Estados Unidos quiere dar un mensaje de que nadie va a ingresar de cara a lo que son las elecciones de 2024 y por parte de México se va a mantener esa actitud sumisa y apoyando a los Estados Unidos en la detención y contención de estos migrantes, sobre todo en la frontera sur”.
Cifras del sur
A diferencia del relajamiento que se observa en los estados del norte, los agentes del INM han reforzado sus esfuerzos en la frontera con Guatemala a tal grado que las detenciones de migrantes en Chiapas se han incrementado 80 por ciento en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022.
En ningún otro estado de la República Mexicana se observa una mayor cantidad de retenciones, como en Chiapas, pues de tener 48 mil 940 aprehensiones de migrantes sudamericanos y centroamericanos pasó a registrar 87 mil 970 en el presente año.
Sin embargo, en Tabasco, otro estado sureño donde se da un fuerte paso de migrantes, las cifras también muestran un incremento exponencial de detenciones de personas sin papeles, pues entre enero y junio del año pasado las autoridades reportaron 14 mil eventos, pero en el presente año esa cantidad se disparó hasta los 44 mil casos.
De esta manera, la entidad del Golfo de México presenta un aumento de 214 por ciento en el esfuerzo por combatir la migración ilegal de personas que buscan el sueño americano mediante un viacrucis por el territorio nacional.
Para Tomás Milton Muuñoz, estos aumentos de detenciones tienen un motivo claro en la política migratoria que ha decidido aplicar el gobierno federal desde el inicio de la presente administración.
“Tenemos una inercia con esta administración que se trata de contener a la mayor cantidad de migrantes posibles, detenerlos y regresarlos a sus países de origen y de abandonar a los gobernadores y alcaldes fronterizos quienes van a tener que resolver las cosas por sí mismos y quienes están sacando la cara son las organizaciones sociales”, explicó.
EHR