A las urnas 20 mil 263 cargos en 2024 – Marcaje Legislativo
Entre septiembre de este año y el mes de enero del 2024 darán inicio los procesos electorales para renovar 20 mil 263 cargos públicos de elección popular en las 32 entidades federativas y en los comicios federales que serán concurrentes en junio del siguiente año y se convertirán en los más grandes de la historia mexicana, donde se espera una participación en las urnas superior a los 60 puntos porcentuales.
A nivel federal se elegirá a una persona para estar al frente de la presidencia de la República durante el periodo 2024-2030, además de 128 senadurías para seis años y diputaciones federales para el periodo 2024-2027. Esto en total representan 629 cargos federales.
En las entidades hay elecciones para decidir nueve gubernaturas, renovar 31 congresos estatales con mil 98 diputaciones locales, de las cuales 663 son elegidas por el principio de mayoría relativa y 435 por el principio de representación proporcional, de acuerdo a las reglas vigentes en cada entidad.
Además, se consideran mil 803 presidencias municipales y alcaldías, así como mil 973 sindicaturas, 14 mil 60 regidurías, 160 concejalías, 431 juntas municipales y presidencias de comunidad en Campeche y Tlaxcala.
Cada entidad cuenta con su propia legislación y calendario electoral. La única fecha en la cual coinciden las 32 entidades y la federación es en ir a las urnas el primer domingo del mes de junio y dejar los tres días previos de reflexión, de manera que las campañas terminarán en todo el país, el 28 de mayo.
Las elecciones federales arrancan el 4 de septiembre de este año, aunque varios de los y las aspirantes, sobre todo a la presidencia y gubernaturas ya están muy activas en todo el país desde hace un par de meses.
El inicio y la duración de los comicios varia en cada entidad. Hay estados como Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas, que arrancan sus procesos locales en el mes de septiembre, similar a las elecciones federales.
En el mes de octubre empezarán los procesos de Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. Para noviembre lo harán Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Zacatecas y para el mes de diciembre Baja California, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Sinaloa y Tlaxcala.
Los últimos en iniciar son quienes lo harán durante la primera semana de enero, como es el caso de Chiapas, Coahuila, Nayarit y el Estado de México, que son las cuatro entidades con los procesos más cortos, aunque en la práctica todas estas entidades deberán empezar informalmente desde septiembre para que les dé tiempo organizar todo.
El INE trató de homologar algunas fechas para las tareas de fiscalización. En lo que se refiere a la conclusión de las precampañas todas coinciden, pero no así las precampañas o los plazos para solicitar el apoyo ciudadano, los cuales se dividieron por grupos, en fechas más o menos similares.
Por lo que toca al Estado de México, el IEEM debe tomar como plazo máximo para las precampañas el 10 de febrero y para la solicitud del apoyo ciudadano el 17 del mismo mes. A partir de estas dos fechas deberá fijar todo el calendario electoral local, el cual deberá ser la base de las decisiones de los partidos políticos, candidaturas comunes o coaliciones.
A continuación se puede observar el arranque del calendario para cada una de las 32 entidades federativas:
FOTO: ML
INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ