El Río Uruguay tendrá un gradual descenso de sus niveles – Medio ambiente
Esta semana, el caudal del Alto Uruguay en Itapiranga se mantuvo oscilante, en aguas medias. Asimismo, el almacenamiento en las principales presas de la alta cuenca continúa próximo al valor normal operativo en el rango del 85% a 99% de su volumen útil con disminuida capacidad de disipación ante eventos significativos de precipitación, por un lado, y gran capacidad de regulación frente a precipitaciones deficitarias.
Se prevé que persista oscilante o en leve descenso, en rango de aguas medias a medias bajas, fuertemente regulado.
Asimismo, en San Javier el caudal se mantuvo en descenso en aguas medias, en asociación con la disminución en el caudal erogado desde el tramo superior y el déficit local de precipitaciones. De acuerdo a la perspectiva meteorológica disponible, lo más probable es que el caudal continúe disminuyendo gradualmente, en rango de aguas medias a medias bajas, con probables mínimos próximos a aguas bajas, fuertemente regulado.
Sobre el tramo Santo Tomé – Paso de los Libres el nivel hidrométrico se mantuvo en descenso sostenido en aguas medias. Según los caudales registrados actualmente y el escenario previsto aguas arriba, lo más probable es que se observe oscilante o en gradual descenso, en aguas medias a medias bajas.
Aguas abajo de Salto Grande, el nivel se mantuvo en gradual descenso, con oscilaciones normales. Se prevé que mayoritariamente exhiba tendencia al descenso sobre los valores medios semanales, mayoritariamente en aguas medias a medias bajas.